martes, 23 de abril de 2013

Investigado por un soborno, renunció Leoz a su cargo en la Fifa

Nicolás Leoz, uno de los dirigentes deportivos de más dilatada actuación en la Federación Internacional de Fútbol Asociado, presentó renuncia a su cargo irrenunciable como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA debido a recomendaciones médicas, a consecuencia de su debilitado estado de salud. Pero el tema de fondo es que está siendo investigado por recibir, supuestamente, un soborno de Qatar para que el Mundial de Fútbol de 2022 se juegue en ese emirato.

Todo indica que Leoz también renunciará a la presidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol pero para formalizar su abandono de la Conmebol debe convocarse a una reunión con los presidentes de las 10 federaciones miembro de la entidad para explicar la situación.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, ofreció la conferencia de prensa prometida y no hubo sorpresas: renunció como integrante del Comité Ejecutivo de la FIFA, cuando se anuncian investigaciones en su contra por el supuesto negociado de votos para que Qatar sea la sede del mundial 2022.

Urgente24 publicó tiempo atrás la apertura por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de una investigación por corrupción, que involucra al titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz, por la elección de Qatar como sede para el Mundial del año 2022. De acuerdo con la noticia, podría haber evidencia de que los votos fueron comprados a US$ 20 millones por cabeza.

Sin embargo, para explicar su renuncia Leoz dijo que padece un problema de salud y que los médicos le recomendaron no viajar más fuera del país, lo que motivó la decisión del dirigente deportivo. La sede de la Fifa es en Suiza.

Leoz integraba hasta ahora en Fifa el Comité Organizador del Mundial de Brasil 2014.
Todo indica que Leoz también renunciará a la presidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol pero para formalizar su abandono de la Conmebol debe convocarse a una reunión con los presidentes de las 10 federaciones miembro de la entidad para explicar la situación.

Nicolás Leoz ocupó el cargo de presidente del club Libertad durante 10 años. En 1971 llegó a la presidencia de la entonces Liga Paraguaya de Fútbol (LPF), cargo que ocupó entre los años 1971-1973 y 1979-1985.
Sus 2 períodos estuvieron marcados por otras tantas victorias deportivas: Campeón Juvenil, en 1971, y Campeón de América, en 1979.

Rápidamente fue elevado a la vicepresidencia de la Conmebol, en 2 períodos, coincidentes con sus presidencias ligueras: de 1972 a 1974 y de 1980 a 1986.
El 01/05/1986 accedió por 1ra. vez a la presidencia de Conmebol, cargo para el que fue reelegido en varias ocasiones en los últimos 27 años.

Además, él fue el presidente del 1er. tribunal de justicia de la Confederación Paraguaya de Básquetbol (CPB).
En noviembre de 2012, Leoz fue sometido, en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, Brasil, a una delicada cirugía, la 4ta. de tipo cardíaco en ese prestigioso centro de salud a causa de una severa obstrucción en una de las arterias que irriga el corazón, intervención que pasó de manera exitosa.

Corrupción
La revista France Football publicó meses atrás una profunda investigación sobre el escándalo de corrupción que rodea la elección de Qatar como sede del Mundial 2022 en el que aparecen nombres de importantes funcionarios y embadores como son los de Julio Grondona, Gabriel Batistuta, Sandro Rosell, Josep Guardiola y Zinedine Zidane, entre otros.

En diciembre de 2010, la candidatura qatarí se impuso por sorpresa a las de Australia, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón. Las sospechas de corrupción en torno a esta polémica elección vuelven a recaer sobre los miembros del ejecutivo de la FIFA.

Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFA indicó que cuatro miembros del comité podrían haber recibido un total de u$s20 millones a cambio de su voto.
Michel Platini reconoció haber votado a Qatar: "Voté a Qatar porque es hora de que se haga una Copa del Mundo en esta parte del mundo, se presentaron a 5 elecciones anteriores", pero se mostró partidario de de disputar la competición en invierno y no en verano, a causa de las altas temperaturas.

Otro dato que hace levantar sospechas es que la organización qatarí presentó al Estadio Nacional de Lusail como sede del partido inaugural del Mundial, antes de que se hiciera oficial el nombre del país organizador, alimentando así los rumores sobre la votación fraudulenta.
La publicación acusa a la FIFA y a las federaciones de Francia y Emiratos Árabes como cómplices de la supuesta trama.

Además, señaló a Michel Platini, el presidente de la UEFA, como uno de los nexos entre el gobierno francés y el qatarí. De hecho, hace tiempo el ex futbolista afirmó haber estado presente en una cena con Nicolas Sarkozy y el primer ministro de Qatar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario