lunes, 1 de abril de 2013

Semana Santa y 2 de abril: los turistas gastan $3.480 millones y las ventas suben 1,5%

CAME
Desde el jueves 28 de marzo, 2,5 millones de turistas viajaron por el país impulsando la actividad comercial en las ciudades que integran el circuito turístico nacional.
Los seis días de mini vacaciones se sienten a pleno en todo el país: 2,5 millones de personas recorren las atractivas ciudades turísticas de la Argentina, derramando ingresos directos por $3.480 millones en las economías regionales.

Según datos del Ministerio de Turismo, la cantidad de turistas creció 5,7% frente a la Semana Santa y el fin de semana del 2 de abril del año pasado. Eso se siente en los niveles de ventas minoristas que, tras un marzo muy flojo, se vieron impulsadas por el buen ánimo para consumir que muestran los viajeros en estos días de vacaciones.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, la venta de bienes y servicios vinculados al turismo tiene un alza promedio de 1,5% en las cantidades vendidas frente a iguales feriados de 2012. El aumento se debe a la mayor cantidad de viajeros, ya que además del turista que pernocta, hay que sumar los miles de excursionistas que salen a pasar el día a localidades cercanas.

Con una estadía media de 4,8 días, el gasto diario durante el feriado largo promedia los $290 por persona, lo que significa que las familias gastarán un promedio diario de $725 millones, una cifra significativa para momentos donde prevalece un consumidor más austero de lo habitual.

El clima es un factor de aliento para el viajero, sobre todo para quienes eligen lugares con mar, lagunas y ríos, pero también para quienes se escaparon hacia zonas de montañas. La cantidad de turistas hubiera sido más alta sino fuera porque un 10% de los que salieron de viaje lo hicieron al exterior. De todos modos, eso quedó compensado por visitantes de países vecinos que arribaron a la Argentina, fundamentalmente desde Uruguay, Brasil y Paraguay.

La mitad de los turistas residentes partieron desde el Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, la provincia de Buenos Aires lidera la recepción de turistas al recibir unos 650 mil visitantes, entre los que se encuentra el 26% del total de los viajeros que optan por pernoctar. Es seguida por la zona del Litoral con 500 mil personas (20%), zona Centro con 450 mil (18%) y el Noroeste con 425 mil (17%).




El turismo de Semana Santa 2013 está batiendo todos los récords, con 2,5 millones de personas que viajan por la Argentina. Por la intensidad del movimiento registrado, Semana Santa parece recuperar la hegemonía de otras épocas. Un factor favorable de este año es que la festividad religiosa se juntó con el feriado del 2 de abril, que conmemora a los soldados caídos durante la Guerra de Malvinas. Pero aún si se compara con Semana Santa y el feriado de Malvinas del año pasado juntos, este 2013 es mejor.

Miles de familias salieron de paseo, aprovechando el clima y la disponibilidad de tiempo, que da margen para viajar tranquilo.

Por la ruta 2 llegaron a transitar 2.882 vehículos por hora en la mañana del jueves, principalmente rumbo a localidades de la Costa Atlántica bonaerense. Y desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, dos datos reflejan el aluvión de turistas: 1) el jueves entre las 20 y 22 horas se registraron 1800 personas en los controles migratorios; 2) el jueves salió en promedio un avión cada 12 minutos (ya sea aterrizando o despegando).
Según datos de Aerolíneas Argentinas, Bariloche fue uno de los destinos que más creció en ventas de pasajes para Semana Santa, junto a Mendoza y Calafate.

De acuerdo con la información brindada por el Ministerio de Turismo (Mintur), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las Secretarías de Turismo del interior, hasta el miércoles 27 el nivel de reservas hoteleras y para-hoteleras promedio relevadas en más de 200 localidades turísticas rondaba el 80%, pero la ocupación continúa promediando el 90% con picos del 100% en numerosas ciudades.

Semana Santa tuvo una connotación especial este año tras la elección del Papa argentino. La llegada de Francisco I al Vaticano impulsó el Turismo Religioso en todo el país. Así, las ciudades que tradicionalmente ofrecen festejos religiosos resultaron un imán para muchos turistas. Algunas destacadas fueron: Luján, Tandil, San Nicolás, La Plata y Junín de los Andes. Merecen un párrafo aparte la mayoría de las ciudades de Jujuy, Salta y Tucumán, donde el turismo religioso tiene desde hace años un peso propio. Un caso especial es el de Córdoba: en esa provincia se localizó uno de los primeros asentamientos de los jesuitas en la Argentina y, como Francisco I proviene de esa orden, conocer más de esos asentamientos despierta un especial interés.

En la Provincia de Buenos Aires arribaron 650 mil turistas a pasar sus días con familias, amigos o simplemente descansar en soledad. A ellos se suman otros 550 mil excursionistas que salen de una ciudad a otra cercana para pasar el día. En total, la Secretaría de Turismo bonaerense estima que se están movilizando 1,2 millones de personas el fin de semana en esa jurisdicción. Los destinos más visitados son las ciudades de la Costa Atlántica. Con el clima como compañía, las ciudades sobre el Mar Argentino tienen un tránsito de gente importante para esta altura del año. La ocupación hotelera y para hotelera es de 90% en Mar de las Pampas, 87% en Villa Gesell, 85% en Mar del Plata. En todos los destinos ya se superó la ocupación que hubo durante Semana Santa 2012. En Mar del Plata, se estima que arribaron unos 245 mil turistas, 45% más que en la misma época del año pasado. Los alojamientos de mayor ocupación fueron hoteles de cinco y cuatro estrellas, y sobre todo, los hoteles boutique, que tienen una ocupación de casi 100%. En promedio, los turistas reservan cuatro noches de alojamiento, para una estadía de 5 días. El gasto promedio diario estimado en las ciudades de la Costa es de $350 por persona; y los comercios relevados informaron que sus cantidades vendidas estuvieron levemente por encima de esta misma fecha del año pasado.

En el Interior de la Provincia de Buenos Aires, dos destinos con mucho tránsito turístico fueron Tandil y Sierra de la Ventana, donde la ocupación de hoteles, cabañas y bungalows, es del 100%. En Tandil, alrededor de 11 mil personas participaron de la procesión del Viernes Santo que reúne a los fieles a recordar la pasión y muerte de Cristo en un recorrido que comienza en el Monte Calvario y llega a la parroquia del Santísimo Sacramento. En Tornquist, la ocupación es de casi 100%. En San Nicolás, donde se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario, el recorrido por los siete templos más relevantes convoca a centenares de personas, y lo mismo sucede en Luján. Con una ocupación del 90% se favorecieron también las localidades de Chascomús, Balcarce y San Pedro. Algunos eventos convocantes son para el turista: la 2° Jornada del Chocolate Artesanal Argentino en La Plata, La Fiesta del Camarón y Langostino en Bahía Blanca, el encuentro mototurístico en Azul, el Torneo de Golf Copa Ciudad en Monte Hermoso, el 10° gran Concurso de Pesca Deportiva en Patagones o la 26° Cabalgata de la Amistad en Punta Indio, entre otros. Casi todas las ciudades de la provincia hicieron algún Vía Crucis o evento religioso vinculado a Semana Santa y con un gasto promedio estimado en $280 diarios por turista, la actividad comercial tuvo una buena fecha.

En Córdoba, el tránsito turístico comenzó desde el miércoles por la noche y se intensificó durante el jueves. La mayoría de las empresas de colectivos debieron reforzar sus servicios frente a la gran demanda de pasajes, tanto para el interior provincial como para otras provincias. Los principales destinos serranos mantienen una ocupación entre 94% y 100%, mientras que también la Capital quedó colmada con un 85% de ocupación hotelera y para hotelera. Los turistas llegaron principalmente de Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, el interior de la provincia, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro. Entre los extranjeros se destacaron los uruguayos, seguidos por los alemanes, brasileros, franceses e israelíes. Como es habitual, la movida principal pasó por el interior de la provincia. En Villa Carlos Paz el ingreso de turistas fue incesante y la ocupación superó el 95%. Uno de los eventos convocantes en esa ciudad fue la procesión lacustre en honor de la madre Tránsito Cabanillas. Similar situación ocurrió en Cosquín donde la ocupación hotelera es de 90% y en cabañas de 100%. Algunos eventos convocantes en la provincia son la Fiesta de la Masa Vienesa en Villa General Belgrano, el Encuentro Internacional de Muralismo y Arte en Cosquín, la Feria internacional de Artesanías en Córdoba Capital, el Campeonato Sudamericano de Windsurf en Villa Carlos Paz y la Fiesta de las Delicias de Pascua en Santa Rosa de Calamuchita. Como en la mayoría de las ciudades del país, los comercios vinculados al turismo abren la mayoría de los días (la excepción fue el viernes santo, donde el nivel de apertura fue inferior).

Mendoza recibió más de 40.000 visitantes hasta el sábado 30 de abril, cifra que representa un récord en Semana Santa desde 2010. La región se ve poblada no sólo de residentes argentinos provenientes principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y provincias vecinas, sino también de miles de chilenos que cruzaron la cordillera. Los alojamientos de todas las categorías en la ciudad de Mendoza, Uspallata, Potrerillos, y el Sur provincial están casi completos, alcanzando una ocupación promedio provincial de 92%. En San Rafael, fue necesario habilitar casas de familias frente a la falta de plazas disponibles. El gasto per cápita promedió los $360 diarios (incluyendo gastos en transporte). Para los comercios de la provincia, que se mantienen abiertos la mayor parte de los días, es un muy buen fin de semana, ya que si bien se nota cierta austeridad, ese comportamiento es compensado por la mayor cantidad de turistas que viajaron este año. Fuentes provinciales estiman que con el gasto realizado, Mendoza recaudará $80 millones.

En Santa Fe, la ciudad capital logra una amplia convocatoria turística que se traduce en una importante ocupación hotelera: 80% en la ciudad y prácticamente total en la zona costera. No hay allí grandes eventos, pero sí un nutrido programa de actividades culturales y de entretenimientos. Los turistas son mayormente de Córdoba, Buenos Aires, y el interior de la misma provincia. El promedio de días de alojamiento ronda las 4 noches, aunque muchos aficionados a la pesca aprovechan para una estadía más larga, lo que queda reflejado en el flujo de trailers con lanchas deportivas intenso que comenzó a circular desde martes y miércoles por las rutas. El gasto promedio es mayor a los de fines de semanas largos anteriores: alrededor de $320 por persona. La gastronomía funciona a pleno y el comercio se muestra conforme con los resultados obtenidos. Para ello, la mayoría de los comercios abrieron sus puertas a pesar de los días de descanso. Sólo se respetó el viernes santo, aunque hubo excepciones. En Rosario, la capacidad hotelera, calculada en unas 10 mil camas, está totalmente colmada. Sin embargo, sólo el 33% de la gente que llegó se aloja en hoteles, apart y hostels de la ciudad. Otro 33% se hospeda en casas de familia, y el resto eligió acampar en campings, o bien son excursionistas que llegan a pasar el día. A Rosario arriban mayoritariamente familias con chicos que disfrutan de las múltiples actividades que propone la ciudad y pernoctan un promedio de 4 noches.

Como ya sucedió el año pasado, en 2013 nuevamente Salta es una de las jurisdicciones del país que lidera el ranking de las de mayor recepción de turistas. En la ciudad capital, el movimiento turístico queda plasmado en iglesias, museos, la Plaza 9 de Julio, el Mercado Artesanal, y cada uno de los recorridos por los paisajes locales. Lo mismo sucede en el interior de la provincia, donde los porcentajes de ocupación promedian el 90%, destacándose lugares de los Valle Calchaquí como Cafayate, Cachi, Molinos, San Antonio de los Cobres y Coronel Moldes. La provincia cuenta con 18 mil plazas hoteleras, de las cuales 13 mil se encuentran en la ciudad capital y alrededores y quedaron prácticamente colmadas. Para tentar y entretener a los viajeros hay un sinfín de actividades religiosas y culturales. Tras ese movimiento, los comercios relevados de la ciudad capital reportaron un incremento promedio de 3,1% en las cantidades vendidas frente a los feriados de Semana Santa y el 2 de abril conjuntos del año pasado.

En Jujuy, localidades de la Quebrada de Humahuaca como de Tilcara, Tumbaya, Yavi y Abra Pampa, tienen una ocupación promedio de 90% con picos de 100%. Lo más atractivo resultan los festejos religiosos, que son muy concurridos, sobre todo los de la zona de la Quebrada de Humahuaca, que entre procesiones, ritos tradicionales religiosos, celebraciones emotivas, atraen a miles de visitantes. Entre lo más destacado de esta Semana Santa se cuenta la visita a la Iglesia de Unquía para contemplar “Los Angeles Arcabuceros” o la peregrinación de Punta Corral en Tumbaya, con la participación de más de 40.000 peregrinos en una procesión que es única en el país. Pero no es lo único: en Humahuaca, como es tradicional, cada día de la Semana Santa se ofreció una emotiva celebración entre actos religiosos y sikuris, y en Tilcara, el viernes Santo tuvo lugar la presentación de las “Ermitas” retablos artesanales del vía crucis, ejecutadas con productos naturales de la región. Los visitantes que llegan a Jujuy son principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Salta. Para los comercios de la provincia, las ventas se vieron motorizadas.

En Tucumán, miles de turistas comenzaron a arribar desde el miércoles 27 por la noche. La provincia planificó eventos de todo tipo. En Tafí del Valle, se estrenó la Obra “Vida y Pasión de Dios Hombre”, en tanto los que buscan naturaleza y artesanías se encontraron con el “Arte Tour”, un itinerario por los locales artesanales de los valles. En San Miguel de Tucumán se realizó un “city tour” por 7 iglesias del microcentro tucumano, una costumbre popular que los creyentes católicos realizan durante Semana Santa. Y en San Javier se conmemoró una Misa Criolla a los pies del “Cristo Bendicente”, interpretada por Zamba Quipildor y el Dúo Renacimiento. A ellas se suman diversas actividades en Tafí Viejo, Raco, El Cadillal, El Mollar, Famaillá y Lules.

En Catamarca, la ocupación promedia el 85% en la provincia, con un aumento importante frente al año pasado. Para los empresarios del comercio es una de las mejores Semana Santa de los últimos años. Aunque hay que tener en cuenta que no es fácil comparar con otros años porque 2013 juntó dos feriados en uno, algo que hace mucho no sucedía. Aún así la provincia lanzó promociones y alternativas múltiples para el turista, como ferias artesanales, ferias gastronómicas, degustaciones, peregrinaciones, espectáculos musicales. En la capital, la ocupación hotelera alcanza el 90%. A su vez, los vuelos a la Provincia se vendieron al 100% y las empresas de colectivos de larga distancia debieron poner refuerzos por el fuerte incremento de viajes desde San Fernando del Valle hacia ciudades del interior como Tinogasta y Fiambalá. Según datos oficiales, hasta el sábado 30 la provincia estimó que habían ingresado 8000 personas a San Fernando del Valle de Catamarca, que generaron un ingreso de $11 millones en los distintos rubros del sector turístico. El Centro de Información Turística, debido a la alta demanda de información, debió reforzar la cantidad de informantes el viernes, en tanto las casas de ventas de productos regionales estuvieron colmadas durante el fin de semana. Comercios como la tradicional fábrica de alfombras de la ciudad, o los localizados en el Mercado Artesanal o en la Feria de Semana Santa están marcando récord de visitas. El movimiento también es intenso en otros destinos de la provincia, que trabajan con el 100% de capacidad colmada, como Fiambalá, Antofagasta o El Rodeo.

En Entre Ríos, la naturaleza, las termas, los ríos y las fiestas populares volvieron a marcar un punto de encuentro entre la provincia y el turista. El buen clima ayuda a tener un excelente fin de semana en la mayoría de sus localidades. En Colón, la ocupación hotelera y para hotelera es de 98% y el gasto promedio diario se ubica en $300 por persona. Como eventos destacados en esa ciudad estuvo el 1er Festival Regional de la Mojarrita y la 2º Fiesta retro de los 80 y 90. También en su vecina San José, la ocupación es plena, con shows de Teresa Parodi y la Chacarerata Santiagueña como epicentro del fin de semana. Aunque con menos cantidad de plazas de alojamiento, 3.240 personas arribaron a Concepción del Uruguay colmando su capacidad de alojamiento. En Gualeguaychú, los establecimientos de mayor calidad de servicios y los dos parques termales están completos desde el jueves 28. A los productos y actividades típicos de esa ciudad se sumaron los Vía Crucis en diferentes iglesias. El gasto promedio por habitante en la provincia ronda los $300 diarios y las ventas vinculadas al comercio durante esos días resultaron similares al año pasado.

En Misiones, un aluvión de turistas pobló la provincia de punta a punta. En Cataratas del Iguazú, reconocida como una de las Maravillas del Mundo y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la capacidad hotelera arrancó con reservas del 100% y la ciudad quedó desbordada cuando a ellos se sumaron miles de turistas que arribaron sin planificación previa. Se estima que casi 40 mil personas llegaron a la ciudad en estos días. Frente a ello, el Parque debió extender su horario de atención desde las 7.30 hasta las 18. Pero también localidades aledañas como El Dorado, minas de Wanda, Libertad y Montecarlo y en otras más lejanas como Posadas, Oberá, La Cruz, San Ignacio, Zona Moconda o San Javier, la ocupación es muy alta, lo que obligó a los turistas que llegaron sin reservas a recurrir a albergues familiares.

En Corrientes, se registra un aumento de 12% en la cantidad de turistas frente al mismo feriado del año pasado. El 90% de las plazas hoteleras de la provincia se mantienen ocupadas, con un turista que pernocta en promedio 4 días. Entre las distintas alternativas que ofrece la provincia se destacan: los tradicionales paseos náuticos y el circuito religioso por las siete iglesias, en Corrientes Capital; el torneo Apertura de Pesca del Dorado con devolución y la competencia de motocross denominado Enduro del Otoño, en Paso de la Patria. A eso se agrega el atractivo natural de los Esteros del Iberá, que permanece colmada de turistas. Dentro de las propuestas religiosas, estuvo el corredor Gran Corrientes donde los visitantes eligieron trasladarse hasta Itatí, a conocer al poblado de Santa Ana de los Guácaras e ingresar a la localidad de San Cosme y San Luis del Palmar.

En San Juan, acompañados por el clima y la variedad de espectáculos culturales, la ocupación hotelera ronda el 95% en la provincia, aunque con un piso de 80% en la ciudad capital y picos de 100% en lugares como Iglesia, Valle Fértil o Calingasta. El gasto promedio diario por visitante en la provincia es de $300 y los turistas arriban de Mendoza, San Luis, Córdoba y La Rioja. Hay diversidad de eventos convocantes, como "La misa Criolla" a cargo de Jaime Torres en la capital, el encuentro nacional de Kitesurf en Iglesia, o el Festival de Doma y Folklore, Fogata y Peña al atardecer en el río de Los Patos en Calingasta.

También San Luis está colmada de turistas. Con dos fuertes polos de turismo religioso, uno en Villa de la Quebrada (conocida como la Capital de la Fe) y otro en Renca (reconocida como Tierra de Milagros), turistas de todo el país visitaron los santuarios para renovar y cumplir promesas en esta festividad del cristianismo. La ocupación promedio de la provincia es 92%, pero destinos como Juana Koslay, San Martín, Nogolí, La Carolina o Villa Merlo, que se completaron al 100%. Entre los destinos más elegidos se encuentran Potrero de los Funes, Merlo, Balde, Cortaderas, El Trapiche, El Volcán y la ciudad capital de San Luis. En Villa Merlo, donde esta época suele ser el pico más alto del año en materia turística, las expectativas quedaron colmadas.

En la provincia de Santiago del Estero, la ciudad Capital y La Banda se ven desbordadas de turistas provenientes de Córdoba, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, Mendoza y Buenos Aires. A ellos se suman los santiagueños que viven fuera de la provincia y pasan a compartir algunos días con familiares y amigos. El turista fue recibido con un abanico de eventos, y entre ellos se destacan: el Festival Provincial del Dorado en Loreto, la Gran Peña de los Artistas con destacados cantautores y conjuntos folclóricos, y la competencia de F-1 Power Boat en el lago del Dique Frontal de Las Termas de Río Hondo. La ocupación hotelera de esas ciudades promedia el 80% y con un movimiento de turistas que resulta 10% mayor al año pasado. Los comercios de Santiago y La Banda informaron un aumento promedio de 2,8% en las ventas minoristas frente al mismo período del año anterior. Según encuestas locales, el gasto por persona por día ronda los $300.

En La Rioja se vive la mejor Semana Santa de los últimos tiempos. La ocupación hotelera está muy cerca de 100%. El Parque Nacional Talampaya es el lugar más recorrido por el turismo, tanto nacional como internacional, pero uno de los eventos más convocantes fue la celebración de la Pasión de Cristo que reunió a más de 50 mil personas en Arauco. Sanagasta, Anillaco y Aimogasta mantienen una ocupación plena, mientras que en la capital están ocupadas el 85% de las plazas. Hay muchos contingentes de turistas provenientes de Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

En Río Negro, lo mejor pasó por Bariloche, que además de la belleza de sus paisajes este año conquista al turista con la tradicional Fiesta del Chocolate. La ciudad arrancó con reservas del 80% y se mantiene con una ocupación que promedia el 87%, inédita para esta época del año. Las calles de la ciudad están colmadas de turistas que disfrutan de cada acontecimiento propuesto. Dos curiosidades son la construcción de un huevo de pascua gigante que realizaron los maestros chocolateros en el Centro Cívico y el armado de la barra de chocolate más larga del mundo (de 120 metros) que se hizo en la calle Mitre (se repartió el jueves entre el público). Pero, el fin de semana super largo se completa con eventos como el Encuentro Nacional de Escultores de Madera, el "Patio de Actores", el Classic Windsurf y Kitesurf, el levantamiento de un escenario popular por donde circularon artistas locales y regionales, además de las bandas La Mosca y La Franela. Otros lugares muy recorridos en la provincia son El Bolsón, Las Grutas y Playas Doradas. Para el comercio minorista vinculado al turismo, los seis días de feriados permiten un repunte de la actividad.

En Neuquén, Semana Santa y el feriado del 2 de abril atrajeron una lluvia de turistas. Todos los destinos de la provincia trabajan en su tope e incluso la misma ciudad de Neuquén logró un 70% ocupación. El turista es recibido por una variedad amplia de opciones. Entre las tradicionales se destacaron: el Via Crucis en Junín de los Andes, que es considerada como la cuna del turismo religioso de la Patagonia, la carrera de aventura Tierra Viva en San Martín, que es uno de los eventos deportivos extremos más importantes de Sudamérica, la travesía 7 Lagos por la Ruta Nacional 40 que une tres localidades, y una importante agenda de espectáculos en Villa La Angostura. A eso se suman múltiples actividades en contacto con la naturaleza, como trekking, senderismo, mountain bike o cabalgatas a través del bosque. Una novedad este año, es el agroturismo: desde la Subsecretaría de Turismo provincial se invita a los visitantes a recorrer las chacras ubicadas entre los ríos Neuquén y Limay, que en su mayoría están habilitadas para el agroturismo. Con un gasto promedio diario de $400 por turista, y récord de visitantes, las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo crecieron considerablemente frente al año pasado. San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Chos Malal, Aluminé, Villa Pehuenia, Moquehue, Caviahue, Copahue, Villa Traful, y Neuquén Capital son los lugares más frecuentados. También Junín de los Andes tuvo una invasión de turistas, que elevó la ocupación hotelera y para hotelera del 60% registrado en semana Santa 2012 al 80% este año.





En Chubut, cada localidad sorprende con convocatorias propias para atraer al turista. En Madryn se realizó un vía crucis subacuático y en El Hoyo, la Fiesta de la Cerveza Artesanal. A eso se sumó el lanzamiento de la temporada de orcas en Punta Norte, que está atrayendo a periodistas y turistas de todo el mundo. En el Maitén, el turismo de Semana Santa encontró como gran atractivo a la Trochita Patagónica, que despierta el interés de los turistas extranjeros que buscan conocer una de las zonas más hermosas de la Patagonia. Otra zona con alto tránsito de gente es Lago Puelo, en Esquel. Durante el 2 de abril, el atractivo principal (y que atraerá miles de visitantes) es la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la ciudad de Puerto Madryn donde encabezará el acto central de Chubut por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.

En Santa Cruz, El Calafate fue una de las ciudades más visitadas, que arrancó el feriado con un nivel de reservas del 68% y que derivó en una ocupación del 90%. Llegó mucho turismo regional sobre hora que colmó la ciudad. Aerolíneas Argentinas programó cinco vuelos diarios para Semana Santa, que fueron vendidos completamente. Los restaurantes trabajan a pleno, con listas de espera, lo que arroja un buen balance comercial.

En Tierra del Fuego, la mayoría de visitantes arribaron desde la Patagonia, tanto argentina como chilena, a ciudades como Río Gallegos y Punta Arenas, en Chile, que aportaron un gran número de turistas. Se sumó también el turista extranjero, aunque a diferencia de otros años se observaron menos europeos y más latinoamericanos.

En la Ciudad de Buenos Aires, el promedio de ocupación en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas es de 64%, lo que implica una mejora en los últimos tiempos pero algo inferior a Semana Santa 2012. Lo más destacado de la Ciudad es el circuito callejero del TC 2000, que se estima atrajo a 200 mil turistas aunque muchos de ellos se trasladaron por el día desde ciudades vecinas. A eso se sumó el multitudinario Vía Crucis, y la llegada de muchos turistas ansiosos de conocer la historia y vida del nuevo Papa, Jorge Bergoglio, oriundo de esta ciudad. Para eso Buenos Aires ofrece diferentes tours y visitas guiadas. Se estima que unos 100 mil turistas con pernocte arribaron a la Ciudad a pasar entre 3 y 4 noches. Pero aún así, con la salida masiva de porteños hacia el resto del país, la ciudad quedó desierta y los comercios sintieron fuerte ese impacto en sus ventas.

En la provincia de La Pampa la temporada de "brama" de los ciervos de Parque Luro fue una atracción que agotó las reservas para los recorridos pautados. Centenares de turistas recorrieron los senderos del parque disfrutando un espectáculo que aún no es muy conocido y que todos los años se realiza en los meses de marzo y abril. Las estancias y hoteles reciben visitantes en una provincia que en los últimos años ha mejorado su atracción y oferta turística.

La ciudad de Paraná mantiene una ocupación hotelera del 95%. La cantidad de visitantes estimada para este fin de semana es de más de 34.000 visitantes, quienes generan un movimiento económico de más de $ 14.000.000 millones de pesos aproximadamente. Según el relevamiento, el gasto promedio de los visitantes por día es: Alojados en Hotel: $ 430, Alojado Extra hotelero: $ 210 y Excursionistas: $ 132.

Turismo Rural: Según un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Turismo Rural, los establecimientos de esta categoría tienen un alto nivel de ocupación entre las que destacan provincias como Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Buenos Aires, Rio Negro y San Luis. En cuanto al consumo, el gasto diario del turista rural, quienes generalmente realizan las actividades del establecimiento es superior al promedio país: $480 por día por turista. Así, en estancias, campos, chacras, granjas, fincas los turistas disfrutan de diversas actividades, como: Conciertos Caminos del Vino, cabalgatas, estancia, recorridos los cascos, la historia y las costumbres del pueblo más cercano, la tradición y la naturaleza que presta el escenario para que esto suceda. También las artesanías rurales son objetos cargados cultura regional, pequeños tesoros que pueden resumir en sí mismos la historia de un pueblo.

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