viernes, 19 de abril de 2013

El 50% de las muertes por cáncer de próstata se puede predecir antes de los 50 años

La prueba del antígeno prostático o PSA podría refinarse y detectar así aquellos tumores más peligrosos y con riesgo de metástasis. De esta forma, se podrían predecir aquellas personas con mayor riesgo de muerte por cáncer de próstata y tomar las medidas pertinentes para evitarlo.

La prueba del antígeno prostático sigue siendo muy empleada para la detección precoz del cáncer de próstata; sin embargo, tiene tantos detractores como partidarios, aunque existen evidencias de que puede reducir la mortalidad del cáncer de próstata en aquellos varones que de otra forma no serían examinados. Aunque, también es cierto que se trata a muchas personas que, en realidad, no lo necesitan, lo que genera efectos secundarios y deterioro su calidad de vida.

Es este nuevo trabajo, que se publica en British Medical Journal, investigadores de Suecia y los EE.UU. han llevado a cabo un estudio de casos y controles a partir de los datos del Malmö Preventative Project (PMP) en un intento por desarrollar un esquema basado en la evidencia para este test. Un informe anterior del mismo proyecto, publicado en British Medical Journal en 2010, demostró que el nivel de PSA a los 60 años es un fuerte predictor del riesgo de muerte por cáncer de próstata a la edad de 85.
Cuándo hacer el PSA

En esta vuelta de tuerca sobre el PSA, los investigadores analizaron los datos de 21.277 hombres entre 27 y 52 años que participaron en el Malmö Preventative Project entre 1974 y 1984. Todos estos hombres fueron sometidos a análisis de sangre y a 4.922 se les repitió la prueba a los seis años. Los expertos centraron sus estudios en los varones cercanos a los 40 años, en los que estaban al final de la cuarentena (45-49) y que tenía entre 51-55.

Así, los resultados mostraron que, entre la franja de edad de 25 a 30 años, el 44% de las muertes por cáncer de próstata se produjo en aquellos con un máximo del 10% en sus niveles de PSA a la edad de 45-49. El riesgo de muerte por cáncer de próstata era más de 10 veces mayor en este grupo en comparación con los hombres con los niveles más bajos de PSA.

Los investigadores se cuestionan si la prueba del PSA debe comenzar a los 40 años, durante la cuarentena o con 50 años. En su opinión, los resultados obtenidos hacen difícil justificar el inicio de las pruebas de PSA a los 40 años para aquellos hombres sin otro factor de riesgo significativo.
Demasiado tarde

Por el contrario, el riesgo de desarrollar cáncer de próstata metastásico a los 15 años era casi tres veces mayor para los hombres cuyo nivel de PSA era el mayor a la edad de 45 a 49 años y cerca de diez veces superior a la edad de 51 a 55 años. Esto sugiere que el inicio de la prueba de PSA después de 50 años de edad dejaría fuera una proporción significativa de hombres con un riesgo elevado de ser diagnosticado con un cáncer que podría ser incurable.

Los investigadores concluyen que los niveles de PSA son informativos del riesgo actual de cáncer, así como «un factor predictivo del riesgo futuro de cáncer de próstata», y de cualquier muerte por cáncer. Por ello, creen que los programas de detección deben ser diseñados con el fin de «reducir el riesgo de sobrediagnóstico, al mismo tiempo que permitan la detección temprana del cáncer en aquellos hombres con mayor riesgo de muerte por cáncer de próstata». Así, afirman, la mejor manera de determinar el riesgo es hacer el PSA antes de la edad de 50 años. Fuente: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario