lunes, 9 de febrero de 2015

Nuevo avance para hacer del grafeno el material del futuro

Investigadores descubren cómo obtener un grafeno magnético sin necesidad de sacrificar sus propiedades eléctricas.

Es posible dotar de magnetismo al polifacético grafeno, siempre y cuando lo mezclemos con impurezas magnéticas. Por desgracia, este proceso tiene un alto costo: la eliminación de todas las ventajas de carácter eléctrico del grafeno, empezando por su alto nivel de conductividad. Pero ahora, los investigadores de la Universidad de California Riverside han descubierto una manera de obtener un grafeno magnético sin necesidad de sacrificar sus propiedades eléctricas.

“Esta es la primera vez que obtenemos grafeno magnético de este modo”, reconoce en un comunicado Jing Shi, profesor de física y astronomía cuyo laboratorio dirigió la investigación: “El grafeno magnético adquiere nuevas propiedades eléctricas de tal manera que [...] puede conducir a nuevos dispositivos electrónicos, más robustos y multifuncionales“.

En un informe publicado en la revista Physical Review Letters, este equipo de investigación de la UC Riverside muestra cómo fueron capaces de lograr esta hazaña situando una hoja de grafeno muy cerca de un aislante eléctrico de propiedades magnéticas, concretamente una clase de cristal magnético sintético, granate de irio y hierro (YIG), sometido a crecimiento epitaxial por haces moleculares. Al situarse cerca uno del otro, el grafeno toma prestadas las capacidades magnéticas del otro elemento, sin perder las eléctricas propias. En los experimentos, el equipo de investigación pudo verificar que el grafeno se había convertido en magnético mediante su exposición a un campo magnético externo, que reveló que el llamado efecto Hall —por el que circula una corriente en presencia de un campo magnético perpendicular al movimiento de las cargas— estaba vinculado a la magnetización del granate de itrio y hierro.

La combinación de propiedades eléctricas y magnéticas en un mismo material se ha convertido en un campo de la investigación muy activo y prometedor en los últimos tiempos. Los primeros científicos que abordaron este tema explotaron las propiedades naturales de la ferrita de bismuto, y el siguiente paso fue el uso de la perovskita (que carece de ambas capacidades es un estadio natural). Ahora, tras lograr este avance en uno de los materiales de moda, el grafeno, se abren infinitas posibilidades en el almacenamiento de la información, especialmente a través del uso de la espintrónica.
http://innovacion.ticbeat.com - INNOVAticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario