lunes, 16 de febrero de 2015

Estudio de NASA predice 'mega sequías' para el oeste de Estados Unidos

Lago seco en California
Expertos de la NASA consideran que aún con una reducción de la emisión de gases de invernadero, el oeste del país podría sufrir sequías por décadas a partir de 2050.

WASHINGTON, feb. 13 (UPI) --Investigadores de la NASA señalan que la sequía que actualmente padece el estado de California, una de las peores en las últimas décadas, es diminuta en comparación con lo que se anticipa para el oeste de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XXI.

Un nuevo estudio de climatólogos que trababan con la agencia espacial indica que las llamadas 'mega sequías', las más largas y secas en más de 1.000 años, podrían impactar a buena parte del suroeste y las llanuras centrales del país en unas pocas décadas. El riesgo incrementado en estas regiones de sequías de mayor expansión y mayor duración en el tiempo es alentado por crecientes niveles de emisiones de gas de efecto invernadero causadas por los humanos.

Los más recientes esfuerzos de la NASA por determinar este fenómeno incluyen datos recopilados de 17 modelos climatológicos. Los expertos midieron una serie de distintos escenarios, incluyendo uno en el que las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyan a mediados de siglo, y otro en el que éstas aumenten.

"Lo que creo que realmente resalta de este trabajo es la consistencia entre las diferentes medidas de humedad del suelo y los hallazgos a lo largo de todos los diferentes modelos del clima", indicó Kevin Anchukaitis, científico de clina de la Institución Oceanográfica Woods Hole que participó en el estudio. "Es raro ver todas las señales apuntar tan firmemente hacia el mismo resultado, en este caso un muy elevado riesgo de mega sequías en el futuro de Estados Unidos".

En el escenario de que se reduzcan la emisión de gases de invernadero en torno al año 2050, la probabilidad de una mega sequía, que se extienda por al menos tres décadas, en el oeste de Estados Unidos aparece en torno al 60%. El riesgo sube a 80% si las emisiones no se reducen en las próximas décadas.

"Cuando acumulas estos modelos de proyección en contra la reconstrucción de climas pasados, los resultados son tan aleccionadores que me hicieron desear un trago", dijo al San Francisco Chronicle Ken Caldeira, especialista en clima de la Universidad de Stanford que no participó en la investigación.

El nuevo estudio fue publicado esta semana en la revista Science Advances y según sus autores es una proyección, no una certeza, aunque advierten de un riesgo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario