miércoles, 11 de febrero de 2015

Investigadores del MIT crean un robot que se mueve igual que un pulpo



Este prototipo parte de una estructura sólida impresa en 3D y una cubierta elástica parecida a un globo. Cuando el agua es bombeada por un motor en el interior del globo, este se llena y la suela al momento para moverse hacia adelante.



Un pulpo se mueve absorbiendo agua y soltándola al momento para impulsarse y desplazarse. Cogiendo este principio, un equipo compuesto de investigadores de la universidad de Southampton el MIT y la alianza de de éstos en Singapur ha creado un robot que parece un globo pero se mueve igual que un cefalopodo.

Com un tamaño de treinta centímetros, este prototipo parte de una estructura sólida impresa en 3D y una cubierta elástica parecida a un globo. Cuando el agua es bombeada por un motor en el interior del globo, este se llena y la suela al momento para moverse hacia adelante.


Imitando a la naturaleza y superándola

En la punta nos encontramos con unas pequeñas aletas que se encargan de enderezar la dirección del robot y que vaya recto. El resto del cuerpo se encarga de controlar el movimiento del globo para ir inflándose y desinflándose según lo necesite para moverse. A pesar de que por su apariencia parece un juguete, es capaz de recorrer diez veces su longitud en un segundo.

Lo interesante, además de llevar a cabo semejante proyecto, es que en términos de eficiencia energética es capaz de conseguir un rendimiento del 53%. Según sus creadores se trata de una cantidad mayor que los peces con más aceleración.

Queda por ver si esta tecnología es capaz de dar el salto a otros vehículos no tripulados, no todo va ser drones aéreos, y que se pueda utilizar para construir robots de diferentes tipos. Si tenéis curiosidad, aquí tenéis el paper con la investigación completa.

 www.xataka.com - INNOVAticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario