martes, 24 de febrero de 2015

Gran precisión: crean en Japón dos relojes que se desajustan solo un segundo cada 16.000 millones de años

Investigadores japoneses anunciaron haber creado dos relojes de una precisión tal que apenas se desajustan en un segundo cada 16.000 millones de años, un tiempo superior a la propia existencia del planeta Tierra.

Los llamados instrumentos "criogénicos de redes ópticas" tienen poco de estéticos - se parecen más a una macrocomputadora de oficina que a un reloj tradicional -, pero presumen de una precisión tal que no puede ser medida por los relojes atómicos actuales, que definen la duración de un segundo.

Según el equipo de investigadores dirigido por Hidetoshi Katori, profesor en la Universidad de Tokio, estos aparatos son mucho más precisos que el reloj atómico de cesio empleado para definir la duración de un segundo, que se desajusta otro tanto cada 30 millones de años.

Los nuevos relojes superan además la precisión del reloj atómico presentado en agosto de 2013 por investigadores norteamericanos, que perdía un segundo cada 13.800 millones de años.

El sistema desvelado por los investigadores japoneses es tan delicado que debe funcionar en un entorno extremadamente frío, de unos -180 grados Celsius, para reducir el impacto de ondas electromagnéticas alrededor y mantener el nivel de precisión.

Los investigadores hicieron funcionar los dos relojes durante un mes para observar su comportamiento, y dedujeron que tardarían unos 16.000 millones de años en desajustarse un segundo.

Este nuevo avance puede tener implicaciones importantes en la localización por satélite (GPS), basada en la diferencia temporal, y en la cuantificación de la temperatura y de fuerzas como la de la gravedad o el campo magnético.

Colaboración AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario