sábado, 14 de febrero de 2015

Investigadores crean un nuevo aislante acústico hecho de fibra de poda de naranjos

El logro lo han conseguido investigadores de la Universitat Politècnica de València y de la de Girona, que han desarrollado unas placas que ofrecen una mejora en el aislamiento acústico de hasta el 150 por ciento.

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la de Girona (UdG) han desarrollado un nuevo aislante acústico que incorpora fibra de poda de naranjos y que ha permitido obtener unas placas aislantes que ofrecen mejoras en este aislamiento de hasta un 150 por ciento, según ha informado la institución académica valenciana en un comunicado.

El logro, a escala de laboratorio, lo han conseguido investigadores de ambas instituciones, que han desarrollado unas placas que, comparadas por ejemplo con las convencionales de yeso, ofrecen una mejora en el aislamiento acústico de hasta el 150 por ciento.

Para obtener esta nueva placa aislante, la materia prima procede de la poda clásica del naranjo, sometida posteriormente a un proceso de desfibrado. Junto con las fibras de naranjo, el aislante incorpora polipropileno, un plástico muy utilizado en juguetes o piezas de automóviles, entre otros productos. Su trabajo aparece publicado en la revista 'Journal of Construction and Building Materials'.

"Las placas que hemos obtenido ofrecen un potencial de aislamiento acústico de unos 29 dBA y las convencionales de yeso laminado suelen estar en 27 dBA. Esos dos dBA de diferencia son importantes, porque supondría mejorar la eficiencia acústica de las placas --respecto a las de yeso- un 50 por ciento. Y si utilizamos un material de solución doble, es decir, que incorpore dos placas y una lana absorbente entre medias a modo de sándwich, la mejora es de unos 5 o 6 dBA, lo que significa que aislaría más del doble que el sistema convencional", han explicado los doctores Jesús Alba y Romina del Rey, investigadores del campus de Gandia de la UPV.

Alba destaca también que estas placas responden a los objetivos del programa de investigación europea Horizonte 2020, "que apuesta por el uso de nuevos materiales de materia prima natural o reciclada. Podrían sustituir a materiales utilizados actualmente que son más agresivos con el medio ambiente", ha añadido el investigador de la UPV.

En el estudio, los investigadores de la UPV y la UdG han analizado las propiedades mecánicas del nuevo material, comparándolas con las de materiales compuestos convencionales. "Son mejores que las de yeso; esto se traduce en que, con una placa del mismo espesor, el aislamiento acústico es mayor; o bien podemos reducir espesores para obtener los mismos aislamientos", ha descrito Jesús Alba.

Por su parte, el doctor Pere Mutjé, director del grupo LEPAMAP de la Universitat de Girona, ha explicado que el grupo "lleva una larga trayectoria en el campo de los materiales compuestos reforzados con fibras naturales. La investigación llevada a término constituye un ejemplo puntero en el campo del desarrollo de materiales comúnmente llamados eco-friendly materials".

SERRINES DE HUESO DE ACEITUNA
Las investigaciones prosiguen con serrines de hueso de aceituna, "muy próximas a concluir". El doctor Mutjé afirma que la colaboración con la UPV "es muy fructífera" y se traduce, actualmente, "en la fabricación de los materiales por parte de la UdG y su evaluación acústica por parte de la UPV".

Tanto el doctor Alba como Mutjé creen que una de las ventajas de este nuevo material es que "permitiría sacar rendimiento a un subproducto agrícola como son los restos de poda de naranjo, con el consiguiente beneficio económico para el sector".

EP - INNOVaticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario