miércoles, 4 de febrero de 2015

Investigadores logran duplicar la distancia de transmisión en fibra óptica sin errores

El estudio, publicado en Scientific Report, describe una nueva forma de mejorar la distancia de transmisión, aflojando las interacciones que se producen entre los diferentes canales ópticos, ya que de lado a lado viajan sobre un cable óptico.

Una nueva forma de procesar señales de fibra óptica puede duplicar la distancia a la que los datos viajan sin errores a través de cables submarinos transatlánticos.

El nuevo método tiene el potencial de reducir los costes de comunicaciones de fibra óptica de larga distancia, ya que no tendrían que ser impulsadas electrónicamente en su viaje, algo que es importante cuando los cables están enterrados bajo tierra o en el fondo del océano señales.

A medida que la técnica puede corregir los datos transmitidos si están dañados o distorsionados por el viaje, también podría ayudar a aumentar la capacidad útil de las fibras. Esto se hace justo el extremo final del enlace, en el receptor, sin tener que introducir nuevos componentes en el propio enlace.

El aumento de la capacidad de esta manera es importante ya que las fibras ópticas llevan el 99% de todos los datos y la demanda va en aumento con un mayor uso de Internet, lo que no puede ser igualado por la capacidad actual de las fibras, y el cambio de los receptores es mucho más barato y más fácil que volver a colocar los cables.

Para hacer frente a este aumento de demanda, se envía más información utilizando la infraestructura de fibra existente con diferentes frecuencias de luz que crean las señales de datos. El gran número de señales de luz que se está enviando pueden interactuar entre sí y distorsionar, haciendo que los datos sean recibidos con errores.

El estudio, publicado en Scientific Report, describe una nueva forma de mejorar la distancia de transmisión, aflojando las interacciones que se producen entre los diferentes canales ópticos, ya que de lado a lado viajan sobre un cable óptico.

El autor del estudio, Robert Maher, del University College de Londres explica: "Al eliminar las interacciones entre los canales ópticos, somos capaces de duplicar las señales de distancia a la puede transmitir sin errores, de 3.190 kilometros de 5.890 kilometros, el mayor incremento nunca alcanzado para esta arquitectura del sistema. El reto es diseñar una técnica para capturar simultáneamente un grupo de canales ópticos, conocidos como un canal súper, con un único receptor. Esto nos permite deshacer la distorsión mediante el envío de los canales de datos de nuevo en una viaje virtual digital al mismo tiempo".

Los investigadores utilizaron una 'super-canal 16QAM' hecho de un conjunto de frecuencias que podría ser codificado usando la amplitud, fase y frecuencia para crear una señal óptica de alta capacidad. Se detectó entonces el canal súper utilizando un super-receptor de alta velocidad y nuevas técnicas de procesamiento de señales desarrollado por el equipo, habilitadas para la recepción de todos los canales juntos y sin error. Los investigadores ahora probarán su nuevo método en super-canales utilizados habitualmente en televisión digital por cable (64QAM), módems de cable (256QAM) y conexiones Ethernet (1024QAM).

EP - INNOVAticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario