viernes, 20 de febrero de 2015

Diseñan un nuevo teclado inteligente para smartphones y tablets

El teclado de la aplicación Fast Type es único, ya que cuenta con una interfaz intuitiva basada en un sistema de inteligencia artificial que aprende el estilo de escritura de cada persona y sugiere en relación al contexto las palabras con que se podría completar una oración; con ello logra escribir de manera más práctica un mensaje de texto.

Con la finalidad de reducir el tiempo al escribir un mensaje de texto o de WhatsApp, la empresa jalisciense Nyon rediseñó el modelo tradicional del teclado y creó una versión especial destinada a smartphones y tablets que es más práctico y sencillo de utilizar, ya que funciona con tan sólo seis botones; uno con todas las letras consonantes y cinco para las vocales.

El teclado de la aplicación Fast Type es único, ya que cuenta con una interfaz intuitiva basada en un sistema de inteligencia artificial que aprende el estilo de escritura de cada persona y sugiere en relación al contexto las palabras con que se podría completar una oración; con ello logra escribir de manera más práctica un mensaje de texto.

Al teclear cualquier palabra con Fast Type, deben combinarse las teclas de las vocales con las consonantes; por ejemplo, al escribir “hola” se presiona el botón de consonante, la “o”, nuevamente la consonante y la “a”, al hacer esto aparecerán las opciones que contengan esta combinación de letras.

Sin embargo, debido al algoritmo de inteligencia artificial empleado en el teclado, el sistema comenzará a aprender qué palabras son escritas y aunque sean parecidas gramaticalmente a otras, colocará la opción más adecuada, explicó Fernando Jiménez, fundador de Nyon.

Además de que la app personaliza la escritura y predice las palabras que puedan complementar la frase, pueden agregarse más, en caso de que no las detecte el sistema de inteligencia artificial, como nombres propios o términos coloquiales.

Aunque Fast Type ya cuenta con un catálogo inicial de dos mil palabras en inglés y español, éste puede aumentar de acuerdo a la frecuencia de empleo del usuario y la riqueza de su vocabulario. Si la persona maneja un lenguaje muy sofisticado o platica sobre un tema de tecnología y ciencia, agregará a la base de datos términos muy diferentes a los empleados durante una conversación sobre gastronomía.

De igual manera, si el usuario es recurrente en cuanto a abreviar palabras o escribirlas con errores de ortografía, la aplicación adoptará su lenguaje y mostrará esos términos.

La app podrá descargarse en smartphones y tablets con los sistemas operativos Android y iOS. Sólo deberá instalarse y elegir el teclado Fast Type como predeterminado y elegir el idioma, ya sea inglés o español, que será usado al momento de escribir mensajes de texto, de whatsapp, emails o en Facebook, detalló su creador.

Durante la fase de pruebas del teclado, se registró que son necesarios cinco minutos para que el usuario se acostumbre y entienda el funcionamiento de la interfaz, aunque requiere de mayor tiempo para que el sistema aprenda las palabras utilizadas por el usuario. Además, con el fin de evitar volver a enseñarle al sistema el modo de escritura, la app cuenta con un perfil que se guarda y puede instalarse en todos los dispositivos que utilice la misma persona.

A pesar de que la empresa inició operaciones en 2013, Fast Type ya es su tercer producto; los anteriores fueron un programa de edición de video para Ipad, y Estylus, una pluma especial magnética fabricada con madera de pino, utilizada con fines artísticos en tablets, smartphones o consolas de videojuegos portátiles.

www.dicyt.com - INNOVAticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario