martes, 22 de octubre de 2013

Robo Raven III: Un pájaro-robot que vuela con energía solar

Robo Raven III

¿Crear un robot con la forma de un pájaro? Hecho. ¿Crear un robot con la forma de un pájaro que vuela batiendo sus propias alas? Hecho. ¿Crear un pájaro robótico que bate sus alas y usa celdas solares en sus alas para recargar sus baterías? Conozcan al Robo Raven III.

Amplios avances en robótica han permitido el desarrollo de unidades que imitan en gran medida la forma de volar de las aves. Sin embargo, la limitación más importante que sufren estos diseños se encuentra en su fuente de energía. A pesar del incremento registrado en la densidad energética de las baterías actuales, el peso que agregan a los robots debe ser vigilado cuidadosamente. El primerRobo Raven de la Universidad de Maryland no escapó a este problema, y al igual que muchos de nuestros dispositivos, necesita ser conectado a una toma de corriente para restaurar sus pequeñas baterías, un detalle que a su vez expone las restricciones de autonomía existentes. Pero ahora, los profesores S.K. Gupta y Hugh Bruck, acompañados de sus alumnos, han llegado a una solución más práctica: El Robo Raven III, con celdas solares flexibles en sus alas.

Es necesario destacar que Robo Raven III no puede recargar sus baterías en vuelo. Las celdas solares tienen una capacidad de producción de 3,6 vatios, cuando el Robo Raven III necesita unos treinta para volar. Aún así, la posibilidad de utilizar energía solar presenta un parámetro de“independencia” para el robot completamente diferente. Cuando su energía está por agotarse, lo único que debe hacer es estacionarse en un lugar adecuado para que las celdas hagan su trabajo. La prueba de concepto ha sido un éxito, y Robo Raven III funciona de maravillas con el combo de celdas solares y baterías. Lo que sigue en la agenda de sus desarrolladores es incrementar la eficiencia en las celdas flexibles, y por qué no, implementar otras tecnologías de almacenamiento. ¿Tal vez supercapacitores…? Neoteo

No hay comentarios:

Publicar un comentario