La Agencia Espacial Europea reconoció un retraso de "algunos meses" en el proyecto sistema de navegación por satélite Galileo, la apuesta europea que competirá con el GPS estadounidense, debido a que la empresa alemana OHB no puede entregar a tiempo los satélites que debe fabricar.
OHB construye 22 satélites del sistema, que contará con 30 aparatos en total y debería estar plenamente operativo en 2020 y parcialmente en 2014. Sin embargo, un alto responsable de la ESA, la empresa alemana ha reconocido que no es capaz de llevar a término el proyecto y ha solicitado ayuda a los gigantes europeos del sector, Astrium, filial de EADS, y Thales Alenia Space, ambos con sede en Francia,
La situación, según la misma fuente, es responsabilidad de la tecnológica germana y será OHB la que tendrá que asumir los posibles sobrecostes, de forma que el proyecto no se encarecerá y no requerirá inyectar más dinero público.
Solo cuatro satélites de "validación" están ya en órbita, frente a los 18 que debían haberlo hecho para finales de 2012, según el tempo que preveían inicialmente la Comisión Europea y la ESA para el desarrollo de un ambicioso proyecto aeroespacial de uso civil que supondrá una inversión total de más de 10.000 millones de euros y que en 2011 colocó en órbita sus dos primeros satélites.
"El proyecto no se anula, se retrasa", subrayó la misma fuente autorizada de la ESA, que insistió en que los retrasos son "normales en el sector aeroespacial". Por su parte, las delegaciones del sindicato CFE-CGC de Thales Alenia Space y Astrium criticaron el retraso, que atribuyen a la falta de preparación de OHB en un sector tan exigente y complicado como el aeroespacial, y pidieron un reconocimiento de óptima calidad de sus firmas frente al "deficiente" trabajo de la empresa alemana.
"Ahora vemos las consecuencias de la elección de la Comisión Europea" y "ahora OHB reconoce no saber gestionar el proyecto y pide ayuda", indicaron en un comunicado en el que aseguraron que se duplicará el coste de los satélites, que suponen una inversión total de unos 160 millones de euros por aparato. "Los que toman las decisiones en Europa promocionaron a un 'outsider' que ahora entrega productos con retraso, al doble de precio de lo previsto y que pide ayuda a los dos grandes del sector para salir del problema", añadieron.
El calendario que manejaba el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, contemplaba que los ciudadanos europeos pudieran utilizar el sistema de posicionamiento Galileo antes del final de 2014, cuando se esperaba que estén en órbita 24 satélites. Pero parece complicado que vayan a cumplirse los plazos y, aún más, que se pueda presentar un éxito antes de las elecciones al Parlamento Europeo (PE) del próximo mes de mayo, según el diario digital de economía "La Tribune".
Esa cabecera, que maneja distintas fuentes conocedoras del proyecto, considera que la situación es "complicada" y que tanto OHB -que ha sido objeto de dos auditorías para conocer el alcance de los desajustes-, la Unión Europea, la ESA y Alemania intentan "minimizar el problema".
Según una de esas auditorías, agrega "La Tribune", OHB habría cometido "numerosos errores en términos de elección de tecnología y de gestión". Los servicios de Galileo, compatibles con el GPS y el ruso Glonass, se aplicarán en ámbitos como la gestión del transporte, la sanidad, la agricultura y la pesca, así como áreas menos generales, como la movilidad de las personas mayores y operaciones de búsqueda y rescate. Esta crisis en el proyecto Galileo se produce mientras la Unión Europea y la ESA negocian un nuevo marco de gobernanza en materia de política espacial europea. EFE
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