sábado, 19 de octubre de 2013

Fuertes lluvias podrían haber aumentado radiación récord en pozo de agua de Fukushima

Fuertes lluvias podrían haber aumentado radiación récord en pozo de agua de Fukushima
ADMITEN FILTRACIONES

La radiación ha alcanzado un nivel récord en un pozo situado en la planta nuclear japonesa de Fukushima, cerca de una cisterna que sufrió un escape de 300 toneladas de agua tóxica en agosto, anunció la compañía operadora, TEPCO.

Tokyo Electric Power señaló que la radiación detectada en las muestras de agua de ese pozo, el jueves, era de 400 mil becquereles de sustancias emisoras de rayos beta por litro. Es el nivel más alto desde el accidente nuclear ocurrido en marzo de 2011, como consecuencia de un tsunami.

En las muestras extraídas en días anteriores, el nivel era de apenas 60 a 90 becquereles por litro. El escape de la cisterna fue descubierto en agosto. TEPCO dijo que desde entonces se retiró agua de esa cisterna, y la tierra situada alrededor.

"Otros pozos no tienen el mismo nivel. Tenemos que hacer más mediciones en las zonas situadas alrededor de ese pozo", dijo Masayuki Ono, portavoz de TEPCO, el viernes por la noche.

TEPCO ha retirado la mayor parte de la tierra contaminada por el vertido de agosto, pero podría no haber retirado todos los materiales radiactivos, precisó Ono. El portavoz dijo que las fuertes lluvias de los últimos días podrían haber contribuido a arrastrar materiales contaminados al pozo.

Tras el accidente de marzo de 2011, TEPCO vertió miles de toneladas de agua en los reactores para enfriarlos. El agua radiactiva está almacenada en unas mil cisternas, aunque la compañía admite que ha habido filtraciones al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario