miércoles, 9 de octubre de 2013

Nuevo proceso de refinación podría reducir el costo de titanio en un 60%

Una barra de titanio de alta pureza (Foto: Heinrich Pniok)

Investigadores de la Universidad Case Western Reserve (CWRU) han sido seleccionados por ARPA-E, Advanced Research Projects Agency del gobierno de EE.UU. Para llevar a cabo un proyecto de un año destinado a desarrollar un método de bajo costo para obtener metal de titanio de su forma mineral. Se cree que el proceso podría reducir el costo del metal hasta en un 60 %.

El Titanio se puede convertir en materiales estructurales de extremada dureza para su peso y que muestran una excelente resistencia a la corrosión. Se utiliza en un número de aplicaciones de alto valor en la industria aeroespacial, de defensa, la medicina, y el transporte. Aunque el titanio y sus aleaciones se podrían utilizar en muchas otras aplicaciones, el metal de titanio es notoriamente difícil de refinar y purificar a partir de sus diversos minerales.

El costo del metal titanio es actualmente alrededor de seis dólares por kilo, en comparación con el acero a menos de un dólar por kilo, y la aleación de aluminio a menos de dos dólares por kilogramo. Alrededor de la mitad del precio es el costo del metal de magnesio que se utiliza en el proceso de refinación. La fabricación de productos de titanio también es difícil, con el resultado de que el titanio se usa en muy pocos productos en los que otro metal estructural encontró posibilidades.

El ARPA-E premio de $ 675K será utilizada por el equipo CWRU, dirigido por el Profesor Adjunto Rohan Akolkar, será el desarrollo de un proceso basado en electro , una forma de galvanoplastia, para extraer directamente titanio a partir de sales fundidas de titanio. Se espera que el titanio se extraerá electrolíticamente para contener menos impurezas y por lo tanto tendría propiedades mecánicas superiores con este sistema de extracción.

La propuesta del equipo tiene el potencial de ampliar considerablemente la industria de producción de titanio doméstica y menor dependencia de las importaciones de titanio. Mientras un titanio más barato no va a resolver las dificultades en la fabricación de productos de titanio, se debe convertir este metal de gran utilidad práctica para su uso en una amplia gama de productos que pueden beneficiarse de sus propiedades mecánicas y químicas. Fuente: Universidad de Case Western Reserve

No hay comentarios:

Publicar un comentario