jueves, 3 de octubre de 2013

La Fotosíntesis atrapada

fotosintesis823d9
Los paneles solares de la nueva generación fueron creados por los investigadores de la Univ. Pennsilvanya,USA, dirigidos por el profesor Thomas Mallouk.

Además de generar electricidad, la nueva placa podrá descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno, imitando el proceso de la fotosíntesis, aunque de momento el nuevo panel no tiene eficacia suficiente para disociar el agua por sí mismo y necesita una fuente complementaria de tensión para hacerlo.

Sin embargo, los investigadores están seguros de que estas dificultades se pueden solventar y es posible que se esté cerca de un gran invento tecnológico.
Hasta ahora los paneles fotovoltaicos funcionaban a base de materiales semiconductores.

Una visión de la fotosíntesis

Es un proceso químico por el cual los vegetales verdes, ciertas algas y algunas bacterias captan la energía luminosa que procede del sol y la convierten en energía química. Las plantas poseen un pigmento de color verde llamado clorofila, que se encuentra en los cloroplastos de las células.

Este pigmento tiene la capacidad de absorber la energía de la luz solar y cederla para la elaboración (síntesis) de hidratos de carbono como la glucosa, a partir de dos compuestos disponibles en el medio ambiente: agua y dióxido de carbono. Además, la fotosíntesis produce oxígeno que es liberado a la atmósfera, hecho de fundamental importancia para la vida ya que mantiene el vital elemento en el medio ambiente y permite cumplir el proceso respiratorio.

La fotosíntesis es la base de la vida actual, ya que de ella depende oxigenación del planeta y la alimentación de todos los seres vivos, es decir, los herbívoros en forma directa y los carnívoros y carroñeros en forma indirecta.

CIENCIAS BIOLOGICAS y EDUC. PARA LA SALUD

No hay comentarios:

Publicar un comentario