martes, 27 de agosto de 2013

NAVIA: El primer coche autónomo y eléctrico

@EPFL-26

FU-SIÓN! El momento que estábamos esperando los seguidores de la industria de los coches que funcionan a electricidad y de los que se conducen solos ha llegado con NAVIA, el primer coche eléctrico y autónomo. Baja velocidad, gran capacidad de carga, excelente autonomía y 100% libre de chofer.

Muchos problemas cotidianos se resolverían con la presencia de un transporte moderno que esté preparado para conducirse solo y pueda esquivar objetos de forma inteligente, sin poner en riesgo a sus pasajeros. Un ejemplo es a la salida de ciertos conciertos o boliches, donde algunas personas salen muy bebidas y no pueden conducir sus coches. Otro uso posible es en aeropuertos, para llevar y traer personas hacia los aviones. Así como en estos dos ejemplos, un coche autónomo y eléctrico podría servir en decenas de situaciones regulares, pero como todavía no se había creado nada ni siquiera cercano a un buen nivel de performance y seguridad, la cuestión había quedado de lado.NAVIA es el primer coche autónomo y eléctrico de carga, y con él nos volvemos a plantear las interrogantes, pero tal vez resolverlas de una vez.

Creado por la compañía INDUCT, el coche autónomo y eléctrico de transporte de pasajeros llamado NAVIA consta de una capacidad de 8 personas, de las cuales ninguna será la encargada de conducir el vehículo. Esto es porque el NAVIA cuenta con un sistema de navegación basado en sensores de detección temprana de objetos y superficies que le permiten un tránsito de velocidad moderada y sin ningún tipo de peligros. A 20km/h como máxima, el coche servirá más que nada como un traslado entre distancias cortas, ideal para zonas céntricas urbanas o para sitios de abordaje o largas distancias internas, como aeropuertos o estadios. Sin usar raíles o algún sistema de transporte guiado, el NAVIA podrá utilizar en casi cualquier sitio.

La navegación también cuenta con un sistema de autoservicio técnico autónomo, ya que el vehículo prevé el momento en el que se acabará su batería y evalúa su disponibilidad para viajes teniendo en cuenta la distancia de vuelta para recargar la batería. El prototipo se ha puesto a prueba en Luxemburgo y se espera que los primeros lotes vayan hacia Singapur, zona desde donde han mostrado mucho interés en este transporte. Sitios de guías turísticas también están interesados, aunque no surgieron datos acerca del precio o de los detalles técnicos.

l lanzamiento es atinado, pues Google ha demostrado interés en diseñar y desarrollar sus propios coches autónomos si es que la industria no se apura a ponerse al día con las nuevas tecnologías. Habiéndose puesto en contacto con Continental AG y Magna International, Google quiere desarrollar un robo-taxi, un coche autónomo que te lleve a un destino pre programado y que tenga controles manuales en caso de que suceda algo extraordinario y corra peligro el pasajero. Neoteo 

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