viernes, 23 de agosto de 2013

Hospital Santa Cruz en Portugal realiza intervención cardíaca pionera en bebé con 1kg

El Hospital de Santa Cruz realizó una intervención cardíaca para abrir la válvula pulmonar con un bebé de sólo 28 semanas, y un poco más de un kilo de peso, la cirugía sin precedentes por el bajo peso del niño.

La intervención realizada con éxito fue el resultado de un esfuerzo conjunto entre el equipo de Neonatología del Hospital de Santa Maria, donde nació el bebé y se ha seguido antes y después de la intervención, y el Hospital de Santa Cruz, que realizó la cirugía.

Era un procedimiento sin necesidad de abrir el corazón mediante un catéter insertado a través de una vena en la pierna y llevado al corazón, para destapar una válvula casi cerrada.

El cardiólogo pediátrico responsable de la intervención, Rui Ángeles, explicó que el bebé tenía un diagnóstico prenatal de la enfermedad cardíaca – estenosis de la válvula pulmonar – todavía se diagnostica que el bebé estaba acumulando líquidos en abundancia como consecuencia de enfermedades del corazón.

El bebé, que nació con 1,1 kg y tuvo que ser intubado inmediatamente y conectado al respirador, tenía una acumulación generalizada de líquidos, ya que la válvula que lleva la sangre desde el ventrículo derecho del corazón hacia los pulmones era muy estrecha, agregó.

Después de la extracción de líquidos, el niño estuve durante varios días en situación de inestabilidad, problemas con ventilación y frecuencia cardíaca, lo que impidió el procedimiento inmediatamente.

Sin embargo, “el paso del tiempo, nos dimos cuenta de que el endurecimiento de la válvula pulmonar impide progresar. Por lo tanto, a pesar de su bajo peso, se decidió que el bebé no iba a ninguna parte a menos que la válvula fuera abierta”, agregó.

Lo que es nuevo en esta intervención fue precisamente por el peso del bebé y su nacimiento prematuro, una vez que los cuerpos no tienen todavía su plena madurez.
El mismo día en que fue objeto de la intervención, el bebé volvió al hospital de Santa María, orinó más de 200 mililitros, lo que corresponde a casi el 20% de su peso, y cinco días más tarde ya no estaba conectado al respirador, dijo Rui Ángeles, alabando ” extraordinaria labor “Equipo Santa Maria.

La cirugía en Santa cruz se hizo hace exactamente una semana y el bebé tenia tres semanas de edad. Medical Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario