lunes, 5 de agosto de 2013

Los adolescentes que practican sexo bajo los efectos del alcohol usan menos el preservativo

Los adolescentes que practican sexo bajo los efectos del alcohol usan menos el preservativo
Un estudio de la Universidad Miguel Hernández indica que los jóvenes entre 14 y 18 años que mantienen relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol presentan una actitud menos favorable hacia el uso del preservativo. SINC

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) han estudiado el comportamiento de los adolescentes de entre 14 y 18 que mezclan sexo y alcohol. Su objetivo era conocer los factores de riesgo de esta práctica y compararlos con aquellos que mantienen relaciones sexuales pero sin combinarlas con bebidas etílicas.
Se analizaron las diferencias entre estos dos grupos en su comportamiento sexual y la actitud hacia el VIH.

“Los adolescentes que combinaron sexo y alcohol se implicaron en mayor medida en sexo vaginal, oral y anal respecto a los que no lo hicieron. Asimismo, haber mantenido relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol se relacionó con mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados”, declara a SINC Alexandra Morales, investigadora de la UMH y coautora del estudio.

Según sus resultados, el 58,9% de los adolescentes que tienen sexo bajo los efectos del alcohol no usan el preservativo consistentemente en sus relaciones sexuales frente al 35,9% de los que no mezclan sexo y alcohol.

Del total de la muestra (1.216 adolescentes) se seleccionaron los que informaron de haber tenido relaciones sexuales durante los últimos seis meses –que fueron 297– y se clasificaron en función de si habían mantenido relaciones sexuales bajo el efecto del alcohol o no.
De estos, 117 dijeron haber mantenido relaciones sexuales bajo la influencia del alcohol en los últimos seis meses.

“El tamaño de la muestra final es reducido debido a la baja proporción de adolescentes que manifiestan haber mantenido relaciones sexuales entre los 14 y los 18 años. A pesar de ello, la muestra es geográficamente dispersa, al proceder de cuatro Comunidades Autónomas diferentes”, apunta la investigadora.

Más concienciadas, mismos riesgos
Respecto a las diferencias según el género, estas se observaron principalmente entre los adolescentes que no tienen sexo bajo los efectos del alcohol. En términos globales, las chicas se mostraron más concienciadas con la epidemia del VIH, y su actitud hacia el preservativo cuando hay obstáculos para su uso fue más favorable que la de los chicos.

Sin embargo, en el caso de tener sexo bajo los efectos del alcohol, las variables de riesgo se igualan. “El patrón de comportamiento sexual y las variables relacionadas con el riesgo fue similar entre chicos y chicas que tienen sexo bajo los efectos del alcohol”, asegura Morales.
Según los investigadores, a la luz de los resultados, sería conveniente que las intervenciones dirigidas a la promoción de la salud sexual tuvieran presente el perfil del adolescente que mezcla sexo y alcohol.

Entre las estrategias que proponen para reducir el riesgo sexual en este colectivo estaría fomentar el uso del preservativo como principal método de protección frente a las ITS y embarazos no deseados, reduciendo o eliminando, si es posible, las barreras psicológicas, sociales y culturales que dificultan su uso.

“Debemos indagar además en los motivos por los cuales los adolescentes mezclan sexo y alcohol, para reducir el riesgo sexual en este colectivo”, concluye.

Referencia bibliográfica: José P. Espada, Alexandra Morales, Mireia Orgilés, José A. Piqueras, José L. Carballo. “Sexual behaviour under the influence of alcohol among Spanish adolescents” Adicciones 25: 55-62, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario