Foto: Estos dos dispositivos del tamaño de una tarjeta de crédito no cuentan con una fuente de energía convencional, pero se pueden comunicar
reutilizando las señales de emisión de televisión
|
Un novedoso tipo de dispositivo inalámbrico envía y recibe datos sin una batería ni ninguna otra fuente de energía convencional. Estos dispositivos recolectan la energía que necesitan de las ondas de radio que nos rodean por todas partes y que provienen de la televisión, la radio y las emisiones wifi.
Estos dispositivos aparentemente imposibles podrían dar lugar a una avalancha de nuevos usos de la computación, desde mejores pagos sin contacto hasta la difusión de pequeños sensores baratos prácticamente por todas partes.
"Tradicionalmente, la comunicación inalámbrica ha tenido que ver con dispositivos que generan señales de radiofrecuencia", explica Shyam Gollakota, uno de los investigadores de la Universidad de Washington que ha dirigido el proyecto. "Pero hay tantas señales de radio a nuestro alrededor, de la televisión, la radio y las redes móviles, ¿por qué no usarlas?".
Gollakota y sus compañeros han creado varios prototipos para probar la idea de usar las ondas de radio ambientales para comunicarse. En una de las pruebas, dos dispositivos del tamaño de una tarjeta de crédito -aunque con aparatosas antenas- se usaron para demostrar cómo la técnica podría permitir nuevas formas de tecnología de pago. Apretar un botón en una tarjeta hacía que conectara con y transfiriera dinero virtual a otra tarjeta parecida, todo sin batería o una fuente de energía externa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario