jueves, 28 de marzo de 2013

Los accidentes de tránsito son la primera causa mundial de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años

Seguridad vial
Así lo indica el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 de la OMS. Alrededor de 1,24 millones de personas mueren cada año. En Argentina, el número de fallecidos es el más bajo de Sudamérica, después de Chile.

(OPS/OMS).- Alrededor de 1,24 millones de personas mueren cada año por accidentes de tránsito y la situación ha cambiado poco desde 2007, pero la cifra sigue siendo inaceptablemente elevada, según el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentado hoy en Ginebra. La mitad de los fallecidos son peatones, ciclistas y motociclistas. Y las lesiones causadas por el tránsito son la primera causa mundial de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, indica.

A nivel general, representan la octava causa mundial de fallecimiento. Las tendencias actuales indican que, si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tránsito se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte, sostiene el informe.
La estabilización del número de decesos, de todas formas, debe examinarse en el contexto de un aumento mundial del 15% en el número de vehículos registrados, lo cual indica que las intervenciones para mejorar la seguridad vial mundial han mitigado el aumento previsto del número de muertes.

En Argentina, por su parte, el número estimado de muertes en siniestros de tránsito cada 100.000 habitantes (12,6) es el más bajo de Sudamérica, después de Chile (12,3), de acuerdo con las cifras del informe. La OMS situó a Argentina entre los países con un buen registro de mortalidad por hechos de tránsito.

El estudio indica asimismo que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) cumplió con la meta de reducir un 50 por ciento las muertes y/o los traumatismos causados por el tránsito entre 2008 y 2012, como parte del Plan Nacional de Seguridad Vial 2010-2014.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, lleva adelante en Argentina líneas de investigación junto a la ANSV. También inició un proyecto de cooperación técnica internacional con Bolivia para desarrollar un Observatorio Nacional de Seguridad Vial, similar al de Argentina.
En las Américas, la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito cada 100.000 habitantes es en promedio de 16,1. La mayoría de las muertes por siniestros corresponden a ocupantes de automóviles (42%), seguido por los peatones (23%).

Políticas y legislaciones
La OMS considera en el trabajo que las políticas de transportes en el mundo olvidan a los peatones y los ciclistas y llama a los gobiernos a lograr que los desplazamientos a pie y en bicicleta sean más seguros. Además, el transporte público puede aumentar la seguridad de los desplazamientos y reducir la congestión del tránsito, apunta.

Sólo un 7 por ciento de la población mundial está cubierto por leyes integrales de seguridad vial, aunque se han promulgado nuevas normas en esta área en 35 países. Está demostrado que la adopción y observancia de leyes integrales sobre los factores de riesgo fundamentales (exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol y no utilización del casco de motociclista, del cinturón de seguridad y de sistemas de retención para niños) ha reducido las lesiones causadas por el tránsito.

Las campañas de comunicación social para mantener entre el público la percepción de que hay que cumplir esas normas son esenciales para que estas resulten eficaces. Para reducir la tendencia al aumento de las muertes por accidentes de tránsito, gobiernos de todo el mundo proclamaron en 2010 el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011–2020).

No hay comentarios:

Publicar un comentario