jueves, 21 de marzo de 2013

Las personas que practican deporte habitualmente mejoran la atención

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que las  ersonas que practican deporte muestran un mejor rendimiento cognitivo que las que tienen una mala condición física.

Concretamente, el estudio indica que reaccionan más rápidamente ante un estímulo externo impredecible en el marco de una tarea monótona.

Los científicos trabajaron con una población formada por 28 jóvenes varones, de los que 14 eran estudiantes de la Universidad de Granada entre 17 y 23 años, y presentaban un bajo nivel de aptitud física (de acuerdo con los valores normativos establecidos por el Colegio Americano de Medicina del Deporte). Los otros 14 tenían entre 18 y 29 años, y un alto nivel de aptitud física: 11 pertenecían a la Federación de Ciclismo Sub-23 de Andalucía, y 3 eran alumnos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada.

Las tareas que utilizaron para comparar el rendimiento cognitivo de unos y otros fueron una prueba de atención sostenida, otra de orientación de la atención en el tiempo y una tercera de percepción del tiempo, informa la UGR en un comunicado. El grupo con buena condición física mostró un mejor rendimiento cognitivo en la prueba de atención sostenida respecto al grupo de hábitos sedentarios. En las otras dos tareas no se encontraron diferencias.

"Es importante destacar que tanto los resultados fisiológicos como de comportamiento obtenidos en nuestro estudio sugieren que el principal beneficio derivado del buen nivel de condición física de nuestros participantes ciclistas provocado por la práctica regular de ejercicio pareció estar asociado con los procesos que implican la atención sostenida", explica el autor principal del artículo, Antonio Luque Casado, del Departamento de Psicología Experimental de la UGR.Fuente: Canal Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario