jueves, 14 de marzo de 2013

HIGHTON: “LA INSTITUCIÓN JUDICIAL ES CONSERVADORA Y MACHISTA”

La ministra de la Corte Elena Highton aseveró que eso se evidencia en el trato que muchas mujeres reciben no sólo de parte de los funcionarios varones "sino también de otras mujeres".
La ministra de la Corte Elena Highton aseveró hoy que "si hay una institución clásica, conservadora y machista es el Poder Judicial" y eso se evidencia en el trato que muchas mujeres reciben no sólo de parte de los funcionarios varones "sino también de otras mujeres".
Highton, quien además dirige la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte, estuvo en la presentación del Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura porteño, con la filósofa Diana Maffía como titular y ella misma como miembro del Consejo Asesor, acto al que asistió Carmen Argibay, su colega en el máximo tribunal.
Todas las mujeres tienen "un grado de vulnerabilidad por su condición de género. Y cuando la gente es vulnerable tiene dificultades en el acceso a la justicia", apuntó.

"De las que llegan, hay que ver cómo las tratamos, porque si hay una institución clásica, conservadora y machista es el Poder Judicial", afirmó Highton y advirtió que "no son sólo los varones los que tienen esta cultura del desconocimiento de las diferencias de las vulnerabilidades sino también las mujeres, porque como es cultural, nos afecta a todos".
El Observatorio, estimó Highton, debe detenerse también en la crítica al lenguaje muchas veces discriminativo de las sentencias y analizar en qué medida sirven o no para mejorar la vida de las personas.

Su colega Carmen Argibay, por su parte, recalcó que las mujeres "estamos relegadas por una influencia cultural de siglos que tenemos la pretensión de empezar a cambiar", a la vez que admitió que esa tarea "no es un trabajo que se termine de hoy para mañana ni que se pueda abandonar".
"Cada detención es un paso atrás, por eso no hay que bajar los brazos”, afirmó Argibay, quien además dirige la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y también integra el Consejo Asesor del Observatorio que hoy se presentó.
La magistrada reivindicó la función de control que ejercerá el Observatorio en materia de género "porque (los jueces) no somos infalibles ni los dueños de la verdad" y manifestó que "es bueno" recibir críticas pues "es difícil poder liberarse de los propios prejuicios".
El titular del Tribunal Superior de Justicia, Luis Lozano, celebró la creación del organismo porque "la única manera de que el pueblo puede tener una opinión fundada acerca de cómo mejorar el desempeño de su Justicia es precisamente a través de organizaciones como éstas".
"Hay algo que los jueces no podemos hacer: nosotros no estamos ni para reglar la conducta de nuestros colegas ni para poner en crisis el sistema constitucional cuyo cumplimiento juramos: el pueblo, en cambio, está legitimado para evaluar si quiere reformular sus instituciones", agregó.
Eso "no tiene por qué ser un órgano destructor: los jueces tenemos que bancarnos la crítica y contribuir para que el Observatorio tenga los mejores elementos para conocer en profundidad lo que hacemos", reflexionó Lozano.

El presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Juan Manuel Olmos, afirmó que el Observatorio es "un plus importantísimo" para mejorar el funcionamiento judicial y destacó su pertinencia "en estos tiempos que hay una discusión en torno al Poder Judicial en cuanto a democratización y nueva agenda".
Maffía explicó que el Observatorio es un proyecto propio que el Consejo de la Magistratura aprobó el año pasado por la necesidad de contar con "un lugar donde concentrar la investigación, diagnóstico y la incidencia hacia la igualdad de oportunidades".
"La misión es contribuir a la visibilización, prevención, abordaje y erradicación de la discriminación basada en el género", indicó.

El Consejo Asesor del Observatorio estará integrado por la legisladora Gabriela Alegre, las ministras de la Corte, la activista trans Lohana Berkins, la coordinadora del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias Eva Giberti y la legisladora porteña María Elena Naddeo, entre otros.
La presentación incluyó dos paneles, en el primero de los cuales expusieron Olmos; Highton de Nolasco, Argibay y Lozano.
El segundo panel lo integraron el fiscal general, Germán Garavano; el defensor general, Mario Kestelboim; la asesora general tutelar, Laura Musa; el presidente del Centro de Planificación Estratégica del Consejo porteño, Horacio Corti, y Paola Bargallo, profesora de la Universidad de San Andrés.( punto Jus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario