jueves, 7 de marzo de 2013

ESPERANDO SER MODELO Y EJEMPLO


RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA DE LA ARGENTINA
  
            En Mar del Plata quedó en suspenso una ordenanza local, que establece una franja de mil metros sin aplicación de agrotóxicos en torno a zonas pobladas. Por presiones de sectores del agro, una resolución municipal difirió su vigencia por 150 días, prometiendo generar un programa de reconversión agroecológica para esas tierras.

            Nuestro municipio está siendo observado desde todo el país por muchos otros municipios que atraviesan la misma coyuntura: seguir priorizando producción sobre salud o ecualizar un espacio de transición hacia la agroecología, cultivando junto a las ciudades productos diferenciados y sanos.

En estos meses han aparecido indicadores muy elocuentes, que esperamos sean asumidos por los que decidirán en estos temas en pocos días más:

Por un lado, la Auditoría General de la Nación confirmó lo que se denunciaba sistemáticamente: las clasificaciones de los agrotóxicos están mal hechas. Fueron generadas por las mismas empresas que los producen, sin análisis alguno por parte del país, y sub-evaluadas en su peligrosidad. Ello pone por añadidura en una difícil situación a las famosas “buenas prácticas” que emplean productos con marbetes inexactos. Además, la Auditoría solicita que se asuma el riesgo ante la cronicidad de las exposiciones a los venenos, silenciada hasta hoy y permanentemente denunciada por los médicos rurales. En relación a ello, oportunamente publicamos la nota “Levemente muertos” en alusión a la leyenda de los marbetes “Levemente tóxico”.

Por otro lado, las dos Defensorías del Pueblo (Nacional y Provincial) se han pronunciado en idéntico sentido.
El Programa Temático Interdisciplinario en Bioética de la Universidad Nacional de Mar del Plata sumó a los aportes un extenso documento en el cual, “en consonancia con el principio de precaución recomienda instrumentar y aplicar la ordenanza 18.740 priorizando la salud pública.”

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en su Ordenanza D01/11 respaldó además “los reclamos de los vecinos y de los diferentes espacios ambientalistas, considerando necesaria la aplicación inmediata del marco normativo que establece la Ordenanza Municipal 18740/08”.

Serrat supo cantar una canción que decía “Yo me manejo bien con todo el mundo”.  A veces (las más) hay que tomar decisiones políticas que no quedan bien con todo el mundo.  Pero que son aquéllas que hay que tomar. Muchos ojos están viendo qué decisión asume esta gestión, para imitarla, o en el peor de los casos, condenarla.
BIOS celebra, apoya y acompañará todas las acciones públicas o privadas que se tomen para la reconversión agroecológica, para recuperar en el ambiente y en las personas, la salud y el respeto por la diversidad.
Producir sano es posible, y es rentable. No sólo porque los productores llenan sus bolsillos y hasta exportan, sino que es rentable porque el Estado ahorra en atención médica de alergias, asmas, erupciones, cáncer, o cuadros neurológicos a veces irreversibles.
Aguardamos expectantes saber cómo seguirá esta historia.

Martin Luther King dijo una vez,

La cobardía hace la pregunta: ¿es seguro?
La conveniencia hace la pregunta: ¿es política?
La vanidad hace la pregunta: ¿es popular?
Pero la consciencia hace la pregunta: ¿es correcto?
Y llega un momento en que uno debe tomar una posición que no es ni segura, ni política, ni popular. Pero uno debe tomarla porque es la correcta
”.
 
BIOS Argentina www.bios.org.ar
 Contacto: (0223) 479-2474 (0223) 155019937

No hay comentarios:

Publicar un comentario