sábado, 9 de marzo de 2013

El Beach Volley hace centro en el desarrollo para seguir creciendo

Ver Zonta_Gallay_Chile FeVA-001.jpg en presentación
Bianchi, Georgina Klug, Natalí
Flaviani, Elena Klug y Melina Galíndez.

La disciplina continúa evolucionando a partir de los Centros de Desarrollo Deportivo impulsados por la Secretaría de Deporte de la Nación y la FeVA, que brindan exponentes como la olímpica Ana Gallay y los mundialistas Facundo Funes y Samuel De Elorza.
 Más de 120 jugadores son parte de los cuatro centros que funcionan en Entre Ríos, Mar del Plata, Santa Fe y Mendoza. “Para este año proyectamos los centros en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba y soñamos con uno en el CENARD”, subrayó el presidente de la FeVA, Juan Antonio Gutiérrez.
 El beach volley argentino transita actualmente caminos de crecimiento y gran parte de esta evolución de la disciplina en el país se debe al trabajo realizado en los Centros de Desarrollo Deportivo, impulsados por la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Federación Argentina de Vóleibol (FeVA), que han proporcionado grandes valores como la olímpica Ana Gallay –representante nacional en Londres 2012 junto a Virginia Zonta- y la dupla mundialista Facundo Fines-Samuel De Elorza, octavos en el Mundial de Canadá el año pasado.
 El Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, remarcó al respecto: “Lo importante en lo que hace a políticas de estado es saber que algunas decisiones que se toman en ocasiones no tienen un impacto inmediato, pero cuando uno está convencido que potenciará el desarrollo de esa disciplina hay que brindar el máximo compromiso con ese proyecto porque las mejoras se verán, como está sucediendo en varios de estos centros de desarrollo que implementamos años atrás y que seguiremos generando y apoyando”.
 Por su parte, el presidente de la FeVA Juan Antonio Gutiérrez destacó el presente de esta disciplina: “Hoy tenemos una realidad muy importante en nuestro deporte y es producto de los centros de desarrollo y del trabajo que realizamos en conjunto con la Secretaría de Deporte de la Nación, nuestras Federación, los municipios y los diversos clubes del país. Gracias a esto posicionamos al beach volley argentino en los primeros planos sudamericanos y también mejoramos a nivel mundial”.
 Más de 120 jugadores son parte de los cuatro centros que funcionan en Entre Ríos, Mar del Plata, Santa Fe y Mendoza, donde se trabaja con deportistas a partir de los 14 años.
 “Contamos con entre 30 y 40 jugadores por centro y para este año tenemos proyectados los centros en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba. Esto nos da una buena base para el crecimiento dado que este no es un deporte que se pueda masificar. Además soñamos con un centro en el CENARD que sirva para las concentraciones previas a torneos internacionales”, subrayó a deportes.gov.ar el presidente de la FeVA, Juan Antonio Gutiérrez quien conversó sobre esta posibilidad con el Secretario Morresi.
 Los Centros de Desarrollo Deportivo surgen a partir de la necesidad de comenzar a trabajar con los deportistas jóvenes que serán el recambio generacional de los actuales deportistas de elite. Una vez detectados esos talentos, desde esta Secretaría se busca potenciar el espacio de entrenamiento, tratando de brindar mejores condiciones para su desarrollo como deportista.
 Además de beach volley, las disciplinas con las que se viene realizando un trabajo de desarrollo en las áreas de convencionales y de discapacidad son atletismo, ciclismo BMX, tenis de mesa, karate, windsurf, boxeo, mountain bike, tiro, lucha, natación, pentatlón, remo, windsurf, esgrima, pesas y squash.
 Gallay, el desarrollo de una olímpica
Ana Gallay, exponente del centro de desarrollo que funciona en Entre Ríos, es una de las máximas exponentes nacionales del beach volley y el año pasado fue representante olímpica junto a Virginia Zonta en los Juegos de Londres.
“Los centros son parte del crecimiento de nuestro deporte que también se ve en el apoyo que tenemos de la Secretaría de Deporte y del ENARD para tener gran cantidad de competencias a lo largo del año. Eso nos permitió tener buen nivel para clasificar a los Juegos Olímpicos”, explicó a deportes.gov.ar Gallay, quien junto a Zonta viene de ganar cuatro medallas en Sudamericanos en idéntica cantidad de presentaciones en el Circuito Continental, logrando bronce en Argentina, oro en Chile, plata en Uruguay y bronce en Perú.

En tanto que entre los varones se destacan Facundo Funes y Samuel De Elorza, quienes finalizaron novenos en Mundial juvenil en Canadá 2012 donde desplegaron el talento incorporado y potenciado en el centro de Mar del Plata. Y la dupla Ian Mehamed-Julián Azaad, medalla de plata en el Sudamericano de Chile y primera en el ranking nacional.

Otros talentos surgidos de los centros y que hoy entrenan bajo las órdenes de los entrenadores nacionales Pablo Bernardi y Pablo Del Coto son Santiago Etchegaray, Pablo
A su vez, una de las integrantes de la pareja que ocupa el segundo puesto del ranking sudamericano, agregó: ”La importancia es mucha porque va a permitir en el futuro que tengamos jugadores ‘nacidos’ en el beach volley y no jugadores que provengan del vóleibol piso y se adapten a esta especialidad. Eso va a ser un gran cambio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario