jueves, 9 de enero de 2014

Pedal Power: Genera tu propia energía pedaleando

Pedal Power

Todos sabemos que las bicicletas son una alternativa más ecológica y eficiente para transportarse, pero también sabemos que el transporte no tiene que ser su única aplicación. Alrededor del globo hemos visto proyectos que adaptan bicicletas para generar energía, y Pedal Power es uno de ellos. Con un exitoso paso por Kickstarter, el siguiente paso es convertir a sus diseños en open source.

En varias ocasiones he visto a afiladores ambulantes conectar una correa adicional a sus bicicletas, bajar un soporte, y comenzar a pedalear para hacer girar una piedra instalada en el manillar. Pero esa es apenas una idea entre muchas que utilizan como base a una bicicleta. Una simple búsqueda en la Web te llevará a recorrer diseños con bicicletas modificadas para bombear agua, moler grano, procesar comida, y por supuesto, recargar baterías. Ahora, quienes tengan un acceso relativamente estable a la energía eléctrica tal vez no simpaticen mucho con la idea de pedalear en sus propias casas para cargar una portátil o un smartphone, pero en regiones donde los apagones son frecuentes o el tendido eléctrico no está disponible, definitivamente podrían usar algo similar a lo que ha creado la gente de Pedal Power.

El diseño completo, bautizado Big Rig, posee dos tomacorrientes de 110 voltios, dos puertos USB con cinco voltios cada uno, y un adaptador de coche con 12 voltios. Sin embargo, la propuesta de Pedal Power es que su sistema se adapta directamente a otros equipos, como puede ser un compresor de aire, o una piedra para afilar herramientas. Después de haber triplicado su meta de diez mil dólares en Kickstarter, Pedal Power inició la comercialización de sus diseños, pero la construcción manual y el tiempo requerido hacen que cada orden sea relativamente costosa (desde 350 dólares hasta dos mil para el Big Rig). Aún así, las unidades de Pedal Power son open source, por lo que cualquier interesado puede copiar, reemplazar, modificar y optimizar a gusto. Después de todo, tal vez la idea de fondo no es hacer funcionar a una procesadora de alimentos, y puede que con salidas de 12v y 5v para los gadgets sea suficiente en caso de emergencia, lo que debería simplificar el diseño. (Neoteo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario