jueves, 2 de enero de 2014

En 2014, Estados Unidos estrena marihuana legal

A partir de ayer, los estados de Washington y Colorado tendrán los primeros "coffee shops" en el país norteamericano, donde los consumidores mayores de 21 años podrán comprar hasta 28 gramos de cannabis.

Los consumidores de marihuana en Estados Unidos finalmente podrán, a partir de este 1 de enero, consumirla legalmente con fines recreativos en dos estados del oeste del país, Washington y Colorado.

Una ley aprobada en noviembre prevé en estos dos estados la apertura de los primeros "coffee shops" donde los consumidores podrán comprar hasta 28 gramos de marihuana cada vez de forma legal, con la condición de tener por lo menos 21 años.

Esta ley es una primicia en el continente americano, donde hasta hace poco se vivía una combinación de prohibición y represión a los consumidores, y lucha armada contra productores y traficantes, sobre todo en el centro y sur del continente.

Pero incluso en ese plano las cosas están cambiando. En mayo, la Organización de Estados Americanos (OEA), que reúne a todos los países del continente excepto Cuba, publicó un informe en el que invita a considerar una eventual legalización de la marihuana como forma de lucha contra el narcotráfico.

Y el 10 de diciembre, el Senado uruguayo aprobó una ley que legaliza la producción y la venta de marihuana en el país, que pasarán a ser controladas por el Estado cuando se aplique en el transcurso del primer semestre de 2014.

En Norteamérica, México que lleva a cabo desde hace años una sangrienta lucha contra el narcotráfico, también evalúa esta posibilidad, mientras que Canadá, hasta ahora muy represivo, flexibilizó hace poco su política, y considera aplicar una simple multa a los consumidores de marihuana en lugar de llevarlos ante la justicia.

Incluso en Estados Unidos, un sondeo reciente mostraba entre los jóvenes una creciente tolerancia hacia la marihuana, ilícita y considerada adictiva.

Según esta investigación, menos de 40% de los alumnos que cursan último año de liceo consideran peligrosa la marihuana, contra 44% un año antes, y 23% afirma que fumó cannabis durante el mes que precedió a la encuesta, cifra que asciende a 36% si se toman en cuenta los últimos 12 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario