martes, 28 de enero de 2014

Bruselas intenta aumentar el precio del CO2 siguiendo su política: “el que contamina paga”

Bruselas intenta aumentar el precio del CO2 siguiendo su política: “el que contamina paga”
“YA ES MÁS BARATO ARROJAR CO2”

La Comisión Europea (CE) presentó esta semana una nueva medida dirigida a recuperar el desplomado precio del dióxido de carbono (CO2), mediante la creación de un fondo de reserva destinado a absorber parte del exceso de permisos de emisión que existe en el mercado.

El objetivo último de Bruselas es hacer valer la máxima que ha guiado la política climática de la Unión Europea (UE) desde 2005, "el que contamina paga", que se ha visto completamente desvirtuada por la caída del precio de los permisos que tienen que comprar las industrias para poder emitir CO2.

Esta realidad ha hecho que en la práctica resulte más barato contaminar, es decir, comprar permisos y emitir CO2, que invertir en tecnologías limpias; todo un fracaso visto el propósito inicial del bloque comunitario.
Cuando la UE ideó la creación de los permisos de emisión, que dan derecho al que los adquiere a emitir una tonelada de CO2, calculó que cada uno costaría unos 30 euros.

En la actualidad esos permisos se pagan a cerca de 5 euros y en su momento más crítico, abril de 2013, llegaron al mínimo histórico de 2,46 euros.
"Ya es más barato arrojar una tonelada de CO2 a la atmósfera que comprar una hamburguesa", recordaba una conocida campaña climática.

Esta situación se debe a un cúmulo de factores, pero en parte a la crisis económica y a la consiguiente reducción de la actividad industrial, las emisiones y la demanda de permisos.

El Ejecutivo comunitario calcula que el desajuste entre oferta y demanda ha generado alrededor de 2.000 millones de permisos de emisión redundantes en el mercado europeo (conocido como "ETS"), que en total alberga unos 9.000 millones de permisos, todo ello para el periodo 2013-2020. Fuentes: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario