lunes, 27 de enero de 2014

BeWifi: Comparte tu WiFi y obtiene más velocidad

BeWifi

Se supone que al compartir la conexión a Internet con alguien más todo debería ser un poco más lento, pero la nueva tecnología BeWifi desarrollada por Telefónica logra exactamente lo contrario. Al ceder una parte del ancho de banda que no se está utilizando, todos los usuarios dentro del alcance de BeWifi podrán alcanzar una mayor velocidad de conexión cuando lo necesiten.

En aquellas viejas épocas del módem telefónico, cuando la banda ancha era un sueño y llegar a cuatro kilobytes por segundo de descarga representaba “un buen día”, existía la llamada “Tecnología Escopeta”, que permitía combinar dos líneas de teléfono independientes y alcanzar el doble de velocidad. Por supuesto, asumir los costos en dos líneas separadas no estaba al alcance de cualquiera, pero esto nos demuestra que la optimización de ancho de banda lleva entre nosotros un largo tiempo. En la actualidad, sabemos muy bien que la demanda de velocidad sigue creciendo, y los proveedores se demoran cada vez más al cubrirla. La solución de fondo no es otra más que desplegar nueva infraestructura, pero siempre hay espacio para optimizaciones adicionales. Una de esas optimizaciones llega a través del proyecto BeWifi, a cargo del departamento de Investigación y Desarrollo de Telefónica.

¿Cómo funciona? BeWifi redistribuye el ancho de banda que no se está utilizando. Más allá del plan que tengas contratado, son muy pocos los momentos en los que exprimes la conexión al 100 por ciento. Aquello que no usas es reasignado temporalmente a BeWifi para beneficiar a otros usuarios, y obviamente, esto también funciona en tu caso. Cuando necesites pisar el acelerador, BeWifi tomará el ancho de banda disponible de otros usuarios, y lo enlazará a tu conexión para que logres un mayor rendimiento, garantizando siempre como mínimo la velocidad contratada. En esencia, imagina aBeWifi como una red WiFi colaborativa, en la que todos los usuarios comparten recursos para mejorar su experiencia en la Web. Telefónica comenzó a trabajar sobre BeWifi en el año 2008, y sus pruebas piloto son cada vez más amplias. Solamente en la primera semana, BeWifi registró más de mil participantes en Barcelona.

Además de incrementar la velocidad de conexión, BeWifi también tiene el potencial de convertirse en un punto de acceso a Internet descentralizado: Si por algún motivo tu conexión se cae, la red BeWifi compensará la ausencia hasta que todo vuelva a la normalidad. Por el momento, la instalación y configuración de BeWifi requiere la visita de un técnico, pero ya están trabajando en una versión Plug & Play para aquellos usuarios que prefieran activarlo ellos mismos. Seguridad y privacidad son dos temas muy delicados, y BeWifi busca garantizar ambas cosas de diferentes formas. Por un lado, sólo se comparte ancho de banda cuando no se lo utiliza, el usuario siempre tiene prioridad sobre su conexión, el sistema requiere el registro de un nombre de usuario y una contraseña (habilitando así la posibilidad de conectarse fuera de casa), y por lo que interpretamos en la página oficial, existen dos clases de señales, una pública y una privada. La iniciativa es muy llamativa, y estaremos a la espera de más detalles técnicos. Neoteo

No hay comentarios:

Publicar un comentario