Tener la vacuna de la gripe estacional podría reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en casi una cuarta parte, los investigadores han encontrado.
Académicos de la Universidad de Lincoln y la Universidad de Nottingham en el Reino Unido descubrieron que los pacientes que habían sido vacunados contra la influenza eran 24 % menos propensos a sufrir un derrame cerebral en la misma temporada de la gripe .
Sus hallazgos se han publicado en la revista científica de Vacunas.
En 2010, el mismo equipo de investigación mostró una relación similar entre la vacunación contra la gripe y reducir el riesgo de ataque al corazón .
El investigador principal, el profesor Niro Siriwardena , quien es profesor de Primaria y Pre -hospitalaria Salud en la Escuela de Salud y Asistencia Social de la Universidad de Lincoln y también un médico de cabecera y la investigación conducen a Lincolnshire Servicios Comunitarios de Salud NHS Trust, dijo : “Las causas de accidente cerebrovascular no se entienden completamente . factores de riesgo clásicos como la edad , el tabaquismo y la presión arterial alta puede dar cuenta de más de la mitad de todos los casos .
“Sabemos que las enfermedades cardiovasculares tienden a golpear durante el invierno y que los riesgos pueden ser aumentadas por las infecciones respiratorias como la gripe.
” Nuestro estudio mostró una asociación altamente significativa entre la vacunación contra la gripe y reducir el riesgo de accidente cerebrovascular dentro de la misma temporada de la gripe . Los resultados fueron consistentes con nuestra investigación anterior en el riesgo de ataque al corazón. ”
Dr. Asghar Zahid , estadístico sobre el proyecto, apoyado por el Dr. Carol Coupland (Universidad de Nottingham ) analizó los registros de más de 47.000 pacientes que habían sufrido un accidente cerebrovascular o AIT (ataque isquémico transitorio , o ” mini- accidente cerebrovascular “) entre 2001 y 2009. Los datos fueron extraídos de nacional General Practice Research Database del Reino Unido (en la actualidad la Clínica Práctica de la Investigación de enlace de datos ) . Junto a la vacuna contra la gripe de recogida, que también vieron adopción de la vacunación antineumocócica , que protege contra infecciones como la neumonía .
Encontraron la vacunación contra la gripe se asoció con una reducción del 24 % en el riesgo de accidente cerebrovascular. La reducción fue más fuerte si la vacunación se dio a principios de la temporada de gripe. No hubo un cambio estadísticamente significativo en el riesgo de TIA con la vacunación contra la gripe. La vacunación antineumocócica no parece reducir los riesgos de cualquiera de ictus o AIT .
El estudio, denominado IPVASTIA , se utilizó un diseño de casos y controles . Casos reales de los accidentes cerebrovasculares se compararon con los pacientes “control” , ajustado por otros factores que podrían explicar las diferencias en el riesgo asociados con la vacunación contra la gripe , tales como la edad , las enfermedades existentes, y el historial de tratamiento . Este tipo de análisis es ampliamente utilizado en la investigación en salud para identificar factores de riesgo en muestras grandes , aunque no se puede demostrar una relación directa de causa y efecto .
Profesor Siriwardena agregó: ” se necesitan más estudios experimentales para entender mejor la relación entre la vacunación contra la gripe y el riesgo de accidente cerebrovascular Sin embargo, estos resultados refuerzan el valor del programa de vacunación del Reino Unido nacional contra la gripe con un menor riesgo de accidente cerebrovascular apareciendo como un beneficio para la salud añadido.Medical Press
En el Reino Unido se recomienda la vacunación contra la gripe estacional para todos los mayores de 65 años de edad y otros grupos de riesgo , como las personas con discapacidades o enfermedades crónicas. De recogida de la vacuna a través de Inglaterra es más bajo que los objetivos nacionales en un 74% para mayores de 65 años en 2011/12 y alrededor de 52 % para los grupos de menores de 65 años en riesgo. Medical press on Twitter
En el Reino Unido se recomienda la vacunación contra la gripe estacional para todos los mayores de 65 años de edad y otros grupos de riesgo , como las personas con discapacidades o enfermedades crónicas. De recogida de la vacuna a través de Inglaterra es más bajo que los objetivos nacionales en un 74% para mayores de 65 años en 2011/12 y alrededor de 52 % para los grupos de menores de 65 años en riesgo. Medical press on Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario