jueves, 20 de febrero de 2014

Los videojuegos podrían ayudar a los disléxicos a aprender a leer, sugiere un estudio

Imagen de noticias HealthDay
Las imágenes y los sonidos podrían resultar distractores, apuntan los investigadores

Los videojuegos podrían ayudar a las personas con dislexia a mejorar su capacidad de lectura, sugiere un nuevo estudio.
La dislexia, que afecta a entre el 5 y el 10 por ciento de las personas, es un trastorno del aprendizaje que provoca problemas con la escritura y la lectura.

Los métodos estándares para enseñar a leer podrían ser contraproducentes en los disléxicos, según el estudio, que aparece en la edición del 13 de febrero de la revista Current Biology.
Los investigadores evaluaron a personas disléxicas, y descubrieron que tienen dificultades para gestionar las imágenes y los sonidos que compiten.

"Imagínese que usted está hablando con alguien cuando de repente escucha que alguien menciona su nombre detrás suyo", planteó en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio, Vanessa Harrar, de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

"Su atención pasa de la persona con la que está hablando (lo visual) al sonido que tiene detrás", dijo. "Ese es un ejemplo de un cambio de atención entre los sentidos. Hallamos que cambiar la atención de los estímulos visuales a los auditivos resulta particularmente difícil para los disléxicos, en comparación con los que leen bien".

Harrar y sus colaboradores dijeron que los programas para ayudar a las personas con dislexia quizá deban tener estos hallazgos en cuenta. En los métodos tradicionales para la lectura, las letras primero se ven y luego se escuchan, apuntó.

"Creemos que las personas con dislexia podrían aprender las asociaciones entre las letras y sus sonidos más rápido si primero escuchan el sonido y entonces ven la letra o palabra correspondiente", planteó Harrar.
Los investigadores también sugirieron que los videojuegos podrían resultar útiles para ayudar a las personas con dislexia a mejorar sus habilidades de lectoescritura.

"Proponemos que entrenar a los disléxicos a cambiar la atención rápidamente de los estímulos visuales a los auditivos y en la otra dirección, por ejemplo mediante un videojuego en que la atención cambia de foco de forma constante, podría mejorar la alfabetización", señaló Harrar.

"Se ha mostrado que los videojuegos de acción mejoran las habilidades de realizar varias tareas de forma simultánea, y también podrían ser beneficiosos para mejorar la velocidad a la que las personas con dislexia cambian la atención de una tarea a otra, o de un sentido a otro", comentó.Robert Preidt
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Current Biology, news release

No hay comentarios:

Publicar un comentario