jueves, 6 de febrero de 2014

Iridium GO!: Un hotspot satelital WiFi para conectarse donde sea

Iridium GO

Montaña, desierto, tundra, o cualquier otro lugar remoto que no tenga acceso a Internet o red celular. Cuando la necesidad de conectarse es vital, la tecnología satelital hace su parte, pero hay muy pocos ejemplos de productos destinados al consumo general. En esta ocasión, nos encontramos con Iridium GO!, un hotspot satelital que puede generar una red WiFi con una cobertura de hasta 30 metros.

Mientras que en algunas regiones se está trabajando duro para reducir o eliminar los cargos por roaming (esto se implementará sobre territorio europeo a partir de julio), en otras, el objetivo es brindar alguna forma de conectividad. Pero más allá de los esfuerzos de los proveedores, hay que ser realistas. De acuerdo a Matt Desch, el CEO deIridium Communications, la industria móvil apenas ha logrado cubrir el 10 por ciento de la superficie del planeta. En otras palabras, latecnología satelital es la única alternativa viable para conectarse desde cualquier parte. Por supuesto, esto tiene su costo. Los teléfonos satelitales llevan mucho tiempo entre nosotros, pero los precios tanto de los dispositivos como de las llamadas se han mantenido muy altos, en parte debido a la influencia de los propios operadores. Iridium tiene clientes privados y gubernamentales de muy alto perfil (como por ejemplo, el Departamento de Defensa estadounidense), sin embargo, desea acercarse un poco más al consumidor general, y para lograrlo, presentó a Iridium GO!, un nuevo hotspot satelital.

Con un tamaño lo suficientemente pequeño como para llevarlo en el bolsillo (11.4 por 8.25 por 3.1 centímetros) y resistencia a golpes, polvo y líquidos, el Iridium GO! permite conectar hasta cinco dispositivos móviles bajo una red WiFi con una cobertura máxima de 30 metros. Iridium insiste en que no hay ninguna clase de limitación sobre el tipo de equipos que pueden conectarse al hotspot, un detalle que le daría al Iridium GO! cierta ventaja sobre otros productos similares. Aún así, no debemos perder de vista que estamos frente a tecnología satelital. Cualquiera que esté esperando velocidades 3G simplemente se va a decepcionar, ya que el enlace entre el hotspot y la constelación Iridium difícilmente supere los 25 kilobits por segundo. El truco para comunicarse en forma eficiente está en utilizar las aplicaciones oficiales de Iridium, con un alto nivel de optimización y compresión de datos, pero también se ha iniciado un programa para desarrolladores que deseen incorporar dicha compresión a su software. El Iridium GO! tiene un precio de 800 dólares, y los planes de datos van desde los 35 hasta los 115 dólares mensuales. ¿Caro? Sí, pero como sabemos bien, la falta de conectividad y los gastos por roaming pueden ser mucho, mucho peor. (Neoteo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario