La violencia en el entorno escolar no está vinculada a una renta per cápita o al acceso a las tecnologías de la comunicación, es un fenómenomultidimensional, afirmó Nuria Sanz, directora de la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), quien destacó que el bullying está presente aún en las sociedades que nos parecen más avanzadas en sus niveles de aprendizaje.
En entrevista con La Jornada, destacó que la violencia, como en otras naciones, es un tema urgente en México. Por ello, informó que el organismo multinacional elabora una metodología que permita detectar la escala del problema y los efectos que ha tenido en nuestro país, la cual se dará a conocer en las próximas semanas.
De acuerdo con cifras de la Unesco, 51.1 por ciento de los estudiantes de sexto grado de primaria en 16 países de América Latina, entre ellos México, señalaron haber sido víctimas de insultos, amenazas, golpes o robos por parte de sus compañeros de escuela.
También se constató que los menores víctimas de bullying logran un desempeño en lectura y matemáticassignificativamente inferior al de quienes no sufren este maltrato. Las agresiones más frecuentes son el robo, con 39.4 por ciento de los casos; la violencia verbal, con 26.6, y la física, con 16.5 por ciento.
Sanz agregó que con el apoyo del gobierno de Hidalgo, está por concluir dos programas de colaboración: uno de ellos para desarrollar un modelo de escuela sustentable –que implique nuevas formas de comportamiento social– y otro sobre el bullying, el cual –dijo– se ha introducido, y nos ha dado la pauta de la vulnerabilidad respecto de la violencia sicológica y física en diferentes edades y contextos educativos.
Reconoció que la violencia entre iguales y la inseguridad en los entornos escolares son temas relevantes que buscarán analizar en colaboración con otras agencias de Naciones Unidas en nuestro país, pues destacó que aún falta mucho por sistematizar sobre todo tipo de violencia en el entorno escolar, incluido el bullying homofóbico.
Al respecto, destacó que en noviembre pasado, durante la conferencia general de la Unesco, se dio a conocer un nuevo reporte sobre este tipo de acoso escolar, y las acciones emprendidas por el sector educativo.
En el informe, denominado Respuesta del sector educativo frente al bullying homofóbico, señala que este tipo de violencia escolar se dirige hacia personas por su orientación sexual o identidad de género, percibida o real. Y revela que ocurre en todos los países, independientemente de creencias o culturas. (La Jornada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario