domingo, 2 de febrero de 2014

Rastreando los orígenes de una arcaica bebida alcohólica nórdica

[Img #17973]
Conjunto, de origen romano, de enseres para servir y beber vino. El conjunto,
datado del siglo I de nuestra era, fue hallado en un yacimiento arqueológico
de  Havor en el sur de la isla sueca de Gotland en el Mar Báltico. Los análisis
químicos de los residuos delatan que se usó para consumir vino condimentado
con resinas de ciertos árboles locales. (Foto: Cortesía de E. Nylén,
Museo de Historia Sueca en Estocolmo)
Desde el noroeste de Dinamarca alrededor de los años 1500-1300 a. C., hasta la isla sueca de Gotland en el siglo I de nuestra era, los pueblos nórdicos consumían una especie de ponche, una bebida alcohólica rica en ingredientes locales, incluyendo miel, arándano rojo, Mirto de Brabante, milenrama, enebrina, trigo, cebada, y/o centeno, y, a veces, vino derivado de importaciones vinícolas del sur o el centro de Europa.

Ésta es la conclusión a la que se ha llegado tras un análisis de datos arqueobotánicos previos y nuevas evidencias arqueológicas obtenidas de muestras del interior de recipientes de cerámica y bronce y de coladores empleados para servir bebidas y beberlas, hallados en cuatro yacimientos arqueológicos de Dinamarca y Suecia.

Las nuevas evidencias arqueológicas biomoleculares obtenidas por el equipo de Patrick E. McGovern, director científico del Proyecto de Arqueología Biomolecular en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania en la ciudad estadounidense de Filadelfia, a partir de las citadas muestras y de otros elementos de juicio proporcionados por colegas escandinavos, aportan pruebas inequívocas de la existencia de una tradición antigua, muy extendida y duradera, de consumo de una bebida alcohólica nórdica, describible como una especie de ponche.

Esta bebida tenía un sabor o sabores distintivos, dependiendo de las variaciones en los ingredientes exactos, y quizá pudo ser usada también con fines medicinales. Constituye además la primera evidencia químicamente documentada de importaciones vinícolas de Europa meridional o central en época tan temprana como el año 1100 a. C., lo que demuestra tanto el prestigio social y cultural unido al vino, como la presencia de una red muy activa de comercio a través de Europa hace más de 3.000 años.

McGovern es también autor del libro "Uncorking the Past: The Quest for Wine, Beer and Other Alcoholic Beverages" ("Descorchando el Pasado, La Búsqueda del Vino, la Cerveza y Otras bebidas Alcohólicas") (University of California Press, 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario