jueves, 5 de junio de 2014

¿Por qué los koalas pasan tanto tiempo aferrados a los árboles?

¿Por qué los koalas pasan tanto tiempo aferrados a los árboles?
PASAN MÁS DE 18 HORAS DIARIAS DUR- MIENDO

Cuando las temperaturas son intensas y el sol arde con intensidad, los koalas abrazan el árbol más frío que esté a su alcance para reducir la necesidad de ingerir agua y evitar la deshidratación, según un estudio divulgado este miércoles en Australia.

"Si se ahorra el 50% de agua que uno debe usar, entonces se evita padecer los efectos de la deshidratación que se producen con las olas de calor", explicó Andrew Krockenberger, uno de los autores del estudio de la Universidad James Cook.
Los koalas, que pasan entre 18 y 20 horas diarias durmiendo, pueden morir a consecuencia de las olas de calor si se deshidratan mientras que su única fuente de agua es a través del alimento, principalmente de las hojas de eucalipto aunque en exceso pueden resultar tóxicas.

Por ello estos emblemáticos marsupiales de Australia se abrazan a las ramas presionando sus cuerpos contra cierto tipo de árboles, una actitud que hace pensar a la gente que estos marsupiales están cansados o "drogados".

Pero en realidad los koalas, cuyo grueso pelaje aislante le ayuda a mantenerse calientes y a evitar la pérdida de calor, "se colocan en una posición que les ayuda a reducir las posibilidades de evaporación del agua", acotó el experto en declaraciones citadas por una cadena local.

Pruebas con cámaras infrarrojas
Durante la investigación realizada con cámaras infrarrojas, Krockenberger y sus compañeros descubrieron que los koalas abrazaban ramas cuya temperatura era de hasta cinco grados Celcius menor que el aire de sus hábitats.

Al parecer esto permite que los koalas transfieran al presionar la parte delantera el calor de su cuerpo al árbol que abrazan, de acuerdo al estudio publicado en la revista científica Biology Letters.
La investigación también permite reflexionar sobre la preservación del tipo de árboles que necesitan los koalas para sobrevivir durante las olas de calor, cada vez más comunes en Australia a consecuencia del cambio climático.

Estos árboles no son necesariamente sus fuentes de alimentos porque los investigadores observaron que los árboles más fríos son las acacias. Fuentes: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario