lunes, 9 de junio de 2014

Descubren arqueólogos peruanos nuevo tramo del Camino Inca en Perú

XINHUA Un grupo de arqueólogos peruanos descubrió un nuevo tramo del Camino Inca que conduce a la ciudadela de Machu Picchu, y permite contemplarla desde un ángulo nuevo, confirmó hoy el jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete.

Según el experto, el nuevo tramo estaba cubierto por una tupida vegetación de una extensión aproximada de un kilómetro y medio, que comprende la zona de "Wayraqtambo", o Tambo de los Vientos en lengua incaica quechua, cerca de los sitios arqueológicos de "Intipata".

Intipata es conocido como el borde donde ilumina el sol.

Astete precisó que este impresionante camino ancestral tiene un ancho de entre 1,20 y 1,40 metros, lo que permitía el paso de animales de carga como la llama, y grupos de caminantes muy holgadamente.

Añadió de igual forma que uno de los hallazgos más importantes es que este tramo del Camino Inca cuenta con un túnel de unos cinco metros de largo, situado a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar.

Puntualizó que este descubrimiento pone en evidencia el complejo trabajo de ingeniería de los incas en este tipo de construcciones de infraestructura víal, que requirió la fracturación de rocas para abrir un túnel.

El Camino inca, que recorría un total de 5.200 kilómetros, conectaba a la capital del imperio de los incas, la ciudad del Cusco, con las cuatro regiones del reino (Tahuantinsuyo), que comprendía los territorios actuales de Perú, Bolivia, Ecuador, parte de Colombia, Chile y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario