jueves, 5 de junio de 2014

Jyrobike: Bicicleta de aprendizaje con balance automático

Jyrobike: Bicicleta de aprendizaje con balance automático
Uno de los desafíos más importantes que enfrenta todo pequeño es aprender a andar en bicicleta. El proceso tradicional requiere ruedas de entrenamiento y unos cuantos golpes, pero el proyecto llamado Jyrobike quiere cambiar eso lanzando al mercado una bicicleta de aprendizaje que se balancea sola, de modo muy similar a un Segway.

La primera bicicleta que tuve era demasiado grande para mí, y aprender a andar en ella fue bastante complicado. Después de practicar en modelos más pequeños por algunos meses, logré enfrentarla sin mayores inconvenientes, y aún conservo excelentes recuerdos con carreras épicas (o al menos, eso parecían en mi cabeza). También tengo memoria de varios golpes escalofriantes… pero es algo natural para cualquier pequeño que convierte a una bicicleta en parte de su vida. Claro que, elproceso de aprendizaje puede ser virtualmente prohibitivo en ciertos casos. No todos los niños son iguales, y existen diferentes situaciones que retrasan el desarrollo del equilibrio y la coordinación requeridos para usar una bicicleta en forma segura.

Por suerte, la tecnología tiene los recursos suficientes para ayudar, y una de las expresiones más recientes es la bicicleta Jyrobike. A simple vista, parece ser una bicicleta pequeña como cualquier otra, pero su rueda delantera posee un sistema de estabilización giroscópico que compensa cualquier variación en el movimiento, y mantiene en equilibrio a los ciclistas principiantes. Eliminar el factor de la caída es muy positivo, poniendo en pausa otras sensaciones como la ansiedad o el miedo a terminar lastimado (especialmente cuando llega el momento de girar). De hecho, sus desarrolladores aseguran que un niño puede llegar a dominar por completo la bicicleta en sólo un día con la ayuda de la Jyrobike. La batería del estabilizador tiene una duración aproximada de cuatro horas, y se recarga por completo en apenas dos.

La bicicleta Jyrobike ya tiene su lugar en Kickstarter. El proyecto necesita exactamente cien mil dólares para avanzar a la siguiente fase, de los cuales ha obtenido poco más de 58 mil. El costo de la bicicleta con un rodado de doce pulgadas es de 249 dólares, mientras que la versión con rodado de 16 pulgadas vale 299 dólares. Como alternativa, los interesados pueden adquirir la rueda con el estabilizador integrado, a un precio de 129 dólares por la versión de 12 pulgadas, y 149 dólares por la de 16 pulgadas. La primeras entregas se realizarán entre enero y febrero del año entrante, y si el nivel de fondos es lo suficientemente alto, existe la posibilidad de desarrollar una versión para adultos. Después de todo, condiciones especiales como la dispraxia también afectan a mayores, perjudicando su capacidad de montar en bicicleta. En lo personal, creo que la utilidad a largo plazo de Jyrobike vamucho más allá de su precio, que debo agregar, es razonable. (Neoteo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario