jueves, 5 de junio de 2014

CreoPop: Nuevo bolígrafo 3D sin calor ni olor

CreoPop

La idea de un bolígrafo 3D no es nueva para nosotros. En el pasado hemos visto algunos proyectos que ofrecen al usuario una manera sencilla de crear objetos tridimensionales a mano alzada, pero el calor y el olor del plástico derretido no siempre es bien recibido. Como alternativa, aparece CreoPop, un bolígrafo que utiliza “tinta 3D”, tratada con luz ultravioleta.

Los desarrolladores de impresoras 3D siguen trabajando con el objetivo de reducir costos e incrementar el rendimiento en estos fabulosos dispositivos. Como referencia, la quinta generación de la MakerBot Replicator tiene un precio de 2.899 dólares, pero existen otras opciones como laUltimaker open source, que en su página oficial revela un precio de 999 euros. Básicamente, lasimpresoras 3D están en camino de abandonar su perfil como artículo de lujo, y convertirse en un accesorio más para cualquier usuario de ordenador. El simple hecho de imaginar todas las piezas que se pueden crear con una impresora así nos hace perder el rumbo entre docenas de potenciales proyectos… y también está la posibilidad de crear esos mismos objetos a mano alzada, “dibujando en 3D”.

Sistemas como el 3Doodler y el reciente LIX se ven geniales, sin embargo, ambos comparten dos características con las impresoras 3D tradicionales, que son el calor y el olor. Con el cuidado suficiente, cualquier usuario debería ser capaz de usar estos bolígrafos 3D sin riesgos, pero dibujar también es una actividad para los más bajos de la casa, y la idea de que sostengan algo caliente en la mano es absurda. Así es como nos encontramos con CreoPop. La diferencia más importante deCreoPop es que no utiliza ni plástico ni calor. Su “tinta 3D” es una resina especial que se endurece rápidamente apenas entra en contacto con luz ultravioleta. La resina cuenta con propiedades adicionales, como por ejemplo brillar en la oscuridad, y reaccionar bajo diferentes temperaturas.

CreoPop aún no ha hecho acto de presencia en plataformas de crowdfunding, y se espera que a finales de junio tenga su debut formal en Indiegogo. El precio de lanzamiento para este bolígrafo 3D será de 89 dólares, aunque es casi seguro que ese número se eleve notablemente una vez que la campaña finalice. En la actualidad, el bolígrafo CreoPop se encuentra en fase de prototipos, y tiene algunos bordes filosos por eliminar (la luz UV es demasiado intensa y endurece muy rápido al material), pero no es nada que no se pueda corregir con un poco más de tiempo. Neoteo

No hay comentarios:

Publicar un comentario