viernes, 20 de junio de 2014

Arañas que cazan peces

[Img #20579]

A las arañas se las ha visto tradicionalmente como depredadores de animales de tierra firme o que vuelan sobre ella, y en su mayor parte insectos. Unos zoólogos de Suiza y Australia acaban de presentar públicamente los resultados de un estudio que corroboran la idea hasta ahora poco extendida de que la caza de peces por ciertas arañas en diversas partes del mundo no es una simple anécdota sino una práctica común.

La investigación llevada a cabo por el equipo de Martin Nyffeler, de la Universidad de Basilea en Suiza, y Bradley Pusey, de la Universidad de Australia Occidental, corrobora que algunas especies de arañas de gran tamaño corporal también cazan pequeños peces.

Los autores del estudio han recopilado numerosos casos de arañas que cazan peces en todos los continentes con la excepción de la Antártida. Su revisión de pruebas documenta que esta actividad es más común de lo que podría parecer.

Se han observado arañas de hasta cinco familias cazando pequeños peces en ambientes naturales, y tres familias más que contienen especies que capturan peces bajo condiciones de laboratorio. Dichas arañas, descritas como semiacuáticas, viven en los bordes de estanques, pantanos y arroyos de agua dulce poco profundos. Estas arañas, algunas de las cuales son capaces de nadar, bucear e incluso caminar sobre la superficie del agua, poseen potentes neurotoxinas que las permiten matar peces que a menudo las superan en peso y tamaño. Muchas veces, los peces, una vez atacados con éxito por las arañas, son arrastrados por éstas a tierra firme, donde tan singulares pescadores se valen de enzimas digestivas muy potentes para digerir sus partes comestibles. (NCYT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario