lunes, 30 de junio de 2014

Detectan la fuerza más pequeña medida hasta ahora

Se ha detectado la que se cree es la fuerza más pequeña que se haya medido hasta la fecha, utilizando un conjunto de láseres y un sistema de trampa óptica especial que proporciona una nube de átomos ultrafríos.
Los osciladores mecánicos traducen una fuerza aplicada en un movimiento mecánico medible. El Límite Cuántico Estándar está impuesto por el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, que establece que la propia medición perturba el movimiento del oscilador. (Imagen: Kevin Gutowski)
Se ha detectado la que se cree es la fuerza más pequeña que se haya medido hasta la fecha, utilizando un conjunto de láseres y un sistema de trampa óptica especial que proporciona una nube de átomos ultrafríos.

El equipo del físico Dan Stamper-Kurn, del Laboratorio Nacional estadounidense Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) en California, y la Universidad de California en Berkeley, ha conseguido medir una fuerza de aproximadamente 42 yoctonewtons. Un yoctonewton es una millonésima de trillonésima de newton.

Para confirmar la existencia de las ondas gravitatorias, que son arrugas en el espacio-tiempo predichas por Albert Einstein en su teoría de la relatividad general, o si se busca comprobar hasta qué punto la ley de la gravedad, tal y como fue descrita en la escala macroscópica por Sir Isaac Newton, sigue aplicándose en escalas microscópicas, es imprescindible medir fuerzas y movimientos que son tremendamente diminutos. Por ejemplo, en el observatorio LIGO (por las siglas en inglés de Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory), los científicos están intentando registrar movimientos tan pequeños como de una milésima del diámetro de un protón.

Por todo esto, resulta evidente la importancia de poder hacer mediciones de fuerzas con una precisión en la línea de lo logrado por Stamper-Kurn, Sydney Schreppler, Nicolas Spethmann, Nathan Brahms, Thierry Botter y Maryrose Barrios. Con su experimento de medición, estos científicos han alcanzado una sensibilidad que se acerca al Límite Cuántico Estándar más que cualquier otra previamente lograda. (NCYT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario