viernes, 13 de junio de 2014

Cumbre Digital: Microsoft quiere cargar teléfonos sólo una vez a la semana

El investigador de Microsoft Ranveer Chandra quiere
que sólo tengas que cargar tu teléfono móvil una vez
a la semana
Su estrategia se basa en optimizar el consumo energético del teléfono en lugar de mejorar las baterías
POR TOM SIMONITE TRADUCIDO POR LÍA MOYA

Cargar tu teléfono una vez al día (o más) entra dentro de los ritmos de la vida moderna. Un nuevo proyecto de Microsoft quiere cambiar ese ritmo usando trucos de software y hardware para ampliar la duración de la batería de los dispositivos hasta una semana.

Aunque los dispositivos móviles actuales son mucho más potentes que los primeros smartphones que aparecieron en el mercado, la duración de la batería apenas ha mejorado, explicó el investigador de Microsoft Ranveer Chandra el lunes en la Cumbre Digital de MIT Techonology Review celebrada esta semana en San Francisco (EEUU). Y esto se debe a que las mejoras en la química de las baterías no ha seguido el mismo ritmo que las mejoras exponenciales en el hardware. En estos últimos 15 años, la densidad de almacenaje de energía de las baterías sólo se ha duplicado, según Chandra, que dirige el proyecto de Microsoft.

El esfuerzo de Microsoft se centra en modificar el software o el diseño de los dispositivos móviles para que usen la energía disponible de forma más eficiente. Es un enfoque que no se ha explotado demasiado en el pasado, pero que podría ofrecer mejoras sustanciales, explica Chandra. "No puedes sentarte a esperar a que aparezca la mejor batería", afirma. "Hay mucho margen para mejorar porque los sistemas actuales no usan la baterías de forma inteligente".

La idea más radical que está probando el equipo de Chandra es dotar a los dispositivos dos baterías de ion-litio más pequeñas en vez de una grande. Una se optimizaría para suministrar mucha corriente de una, por ejemplo cuando alguien está jugando a un video juego en su teléfono. La otra estaría diseñada para ir suministrando corrientes más pequeñas, por ejemplo cuando el teléfono está en espera. Chandra y su equipo han construido prototipos sencillos que podrían mejorar la duración de la batería de un 20% a un 50%.

Además, las baterías no convierten la energía almacenada en corriente con una eficiencia perfecta. Siempre se pierde parte de la energía por el calor y por otros procesos cuando una batería suministra corriente, y esa energía perdida aumenta de forma drástica cuando se le pide a una batería que proporcione un nivel de corriente para el que no está diseñada. Los dispositivos actuales tienen las baterías optimizadas para una carga media, lo que significa que malgastan una cantidad importante de energía en los picos y valles del uso del dispositivo.

Este trabajo de Microsoft con las baterías aún está en fase de investigación, pero las ideas surgidas de él ya se han filtrado a varios productos. El software para Windows 8 wifi usa técnicas de ahorro de energía diseñadas por el grupo, por ejemplo. El trabajo de Chandra también ha dado lugar a la creación de una herramienta para desarrolladores de software que predice cuánta energía usará una determinada aplicación en un dispositivo y facilita reducir la carga.

Otra idea para que el software amplíe la duración de las baterías está experimentándose en un prototipo de investigación. Conocido como E-Loupe, permite a un sistema operativo móvil identificar y vigilar aplicaciones que consumen mucha energía incluso cuando no se están usando activamente. Puede detener o ralentizar la actividad de un proceso de fondo, por ejemplo una aplicación que está descargando un archivo grande, para maximizar la duración de la batería, explica Chandra.

Los dispositivos portables y los coches eléctricos también se podrían beneficiar de software capaz de entender el uso de la batería y adaptarse a él, según Chandra. Por ejemplo, un coche podría usar su batería de forma diferente cuando una persona pidiera al GPS indicaciones para llegar a un sitio al que se accede por carreteras muy empinadas, o para moverse por tráfico lento. (MIT)

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