jueves, 26 de junio de 2014

Pelty: Altavoces Bluetooth que funcionan con una vela encendida

Pelty

Los altavoces Bluetooth se han convertido en accesorios relativamente comunes. La parte complicada es ofrecer algo diferente en el mercado, que vaya más allá de la calidad acústica. Pelty es un proyecto que propone renunciar a todos los cables, con un diseño basado en tecnología Peltier, y que usa una simple vela encendida como fuente de energía.

Un par de años atrás vimos de cerca a PowerPot, un accesorio de cocina que además de calentar líquidos y alimentos, también permite recargar la batería de los dispositivos móviles armando una simple fogata. Es apenas otra forma más de aprovechar los beneficios del efecto termoeléctrico, o como prefieren algunos, el efecto Peltier-Seebeck. Si la fuente de energía es constante, nada te impide proveer energía a otros accesorios, como por ejemplo altavoces. La Web está repleta de proyectos que recurren pequeños módulos Peltier para reemplazar baterías, pero están más concentrados en la funcionalidad del dispositivo que en su estética. La iniciativa italiana Pelty, cuyo debut en Indiegogo fue hace pocos días, brinda un excelente equilibrio entre rendimiento y apariencia.

Todo comenzó cuando uno de los desarrolladores organizó una cena para su prometida, y descubrió que su altavoz Bluetooth, además de haberse quedado sin batería, era completamente inadecuado para la ocasión debido a su diseño plástico. Con eso en mente, llegó al diseño actual del Pelty, aplicando materiales como vidrio, madera y cerámica. Básicamente, es la fusión entre un adorno elegante destinado a una sala de estar o un comedor, y un altavoz Bluetooth que apenas necesita la energía de una vela encendida para funcionar. La ausencia total de cables externos y baterías integradas permiten un alto nivel de flexibilidad a la hora de mover al Pelty. Está disponible en ocho colores diferentes, y sus creadores han habilitado una opción para personalizarlo.

Ahora, la campaña de Pelty en Indiegogo confirma la idea de que un producto premium inevitablemente carga con un precio premium. Después de todo, es imposible reemplazar al plástico sin asumir un incremento en los costos, y quien desee un Pelty deberá abonar 199 dólares como mínimo, lo que representa un descuento del 45 por ciento. También es posible comprar las velas(imagino que debe ser fácil reemplazarlas con una alternativa local), y el modelo con colores específicos demanda una base de 265 dólares. Las primeras entregas están programadas para noviembre de este año. (Neoteo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario