miércoles, 9 de enero de 2013

Más de 2000 intelectuales se solidarizaron con Chávez


Desde varios países saludaron hoy al presidente de Venezuela, a quien le desearon una pronta recuperación del cáncer que padece y rechazaron "la siniestra campaña con mentiras" sobre su estado de salud, atribuida a la oposición y a la derecha internacional.

Más de 2.000 firmantes, según los organizadores, expresaron su apoyo a Chávez "para su pronta y total recuperación" en un comunicado difundido por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, una iniciativa cercana al bloque de izquierda latinoamericano que conforman Cuba y Venezuela, refirieron las agencias AVN y DPA.

Chávez, que se sometió el 11 de diciembre a su cuarta operación por cáncer en un año y medio, convalece desde entonces en un hospital de La Habana. La aparente gravedad de su estado mantiene en vilo desde hace semanas a Venezuela y a la opinión pública internacional, a escasos tres días de su asunción para un nuevo mandato presidencial. infonews


El mensaje de apoyo fue presentado hoy en paralelo en La Habana y Caracas, según los organizadores. Entre los firmantes están el Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y el famoso actor estadounidense Danny Glover.

La iniciativa es "para que Chávez sepa que no está solo", señaló el conocido poeta e intelectual cubano Miguel Barnet, que participó en el acto en La Habana.
Los organizadores rechazaron asimismo la "siniestra campaña" con "mentiras" sobre el estado de salud de Chávez. El gobierno de Caracas responsabiliza a la oposición venezolana y a los grandes medios "de la derecha" de la ola de rumores que suponen a Chávez al borde de la muerte en los últimos días.

La oposición venezolana, por su parte, culpa al gobierno de las especulaciones debido a las informaciones "insuficientes" sobre la evolución del presidente.
En los últimos días, el debate se ha centrado en si Chávez podrá asumir su nuevo mandato en apenas tres días, el 10 de enero. El vicepresidente, Nicolás Maduro, a cargo del gobierno en ausencia del jefe de Estado, sugirió recientemente que Chávez podría ser investido "cuando pueda".

Venezuela tiene "un presidente en funciones", aseguró hoy también Maduro. La posible ausencia de Chávez en el acto de juramentación para su nuevo mandato ha generado un debate constitucional en Venezuela.
Sectores opositores han sugerido que se declare la ausencia del mandatario. La Constitución venezolana prevé la realización de nuevas elecciones en caso de que un presidente quede inhabilitado para ejercer el cargo al comienzo de su mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario