jueves, 3 de enero de 2013

Fútbol: Jóvenes figuras que deben 'ratificar' en el 2013

Ricardo Centurión
buena aparición de Racing en el
último Torneo pasado.

Argentina siempre es proveedora de futbolistas a las principales ligas del mundo. Por suerte, esta cantera parece inagotable y estos son los jugadores que nos sorprendieron en el 2012 y que tienen que ratificar este año. No será una misión sencilla ya que llegar se llega y lo complicado es sostenerse.

 (U24) El Fútbol, y más en los tiempos que corren, no es nada sencillo. Dice el dicho popular: ""Llegar se llega, lo difícil es mantenerse". Y es muy real. Cualquier circunstancia puede hacer que un 
futbolista llegue y acapare las luces de las marquesinas futboleras aunque no siempre perduran en el tiempo. 
 
El Fútbol argentino, muy particular si los hay por muchos motivos, hace que muchos jóvenes lleguen fácilmente pero con el tiempo se han esfumado. Es como que las estrellas empiezan a perder el brillo. 
 
Fíjese que jugadores que la rompieron en Argentina les cuesta una enormidad en otros países. Lo del Burrito Martínez en Brasil y 'Ricky' Alvárez en Italia ´(por citar ejemplos que hoy están en boca de muchos) son una muestra cabal de que el Fútbol vernáculo tiene sus particularidades y que los otros no son lo mismo. Ni mejor, ni peor. Diferentes.
 
Sólo decir que para ser grande de verdad (al nivel que se los sitúa a los futbolistas en Argentina) hay que triunfar e imponerse en todos los lugares. Debate planteado, vamos a la propuesta del día. ¿Qué pasará este año con las agradables apariciones que tuvo el Fútbol en el 2012?. 
 
Vamos por algunos casos, en realidad los que más llamaron la atención en el Torneo Inicial 2012. 
 
Ruben Botta (Tigre): 
 Este zurdo volante ya tiene un par de temporadas encima en la primera división, pero fue en el 2012 cuando irrumpió verdaderamente y con fuerza en el fútbol argentino. Dueño de una zurda endiablada y una habilidad típica de estas tierras, este marplatense de 22 años tuvo un semestre extraordinario, con goles impresionantes y jugadas que casi 'messiánicas' que valen la pena ver una y otra vez.
 
Botta debutó en el 'Matador' de Victoria en 2011 y hasta el momento lleva 5 goles en 34 partidos entre campeonatos locales e internacionales. El sanjuanino es pieza fundamental de un Tigre que recientemente ha llegado a la final de la Copa Sudamericana.
 
Ricardo Centurión (Racing):
 Este volante es una de las más llamatvas apariciones de los últimos meses en el fútbol argentino. Centurión es el típico jugador de potrero, habilidoso, encarador, gambeteador, que hace irritar a los rivales a tal punto que es uno de los jugadores más golpeados del campeonato. 
 
Si pudiera trazarse un paralelismo con otro futbolista, bien podría comparárselo con Ariel Ortega, aunque 'Ricky' juega más retrasado y es un poco más rápido que el 'Burrito'. Aún debe dilucidar cuando jugar con la pelota al pie y cuando desprenderse para ser más productivo y completo. 
 
Centurión debutó el pasado Clausura pero se afianzó como titular en el Torneo Inicial, en el cua jugó todos los partidos y anotó 3 goles. El volante nacido en Avellaneda tiene 19 años y ya se habla de un interés del Napoli y del 
Inter. Desde la dirigencia de la 'Academia' ya dieron a entender que no quieren desprenderse de esta nueva joya por lo menos hasta junio de 2013, pero si aparece una montaña de euros...
 
Facundo Ferreyra (Vélez): 
 'Chucky', el muñeco del gol promovido por Sebastián Méndez en Bánfield cuando estaba en Primera, debutó hace tres temporadas pero se afianzó como titular recién en la última, antes que el 'Taladro' se fuera al descenso. En junio del 2012, Ferreyra pasó a Vélez, donde tuvo un semestre espectacular, en el cual marcó 13 goles. El delantero participó del mundial sub 20 de Colombia 2011 para la Selección Argentina.
 
Ferreyra es un nueve de área potente, de buen cabezazo y con muchísimo gol. Fue el máximo anotador del Torneo junto a Ignacio Scocco de Newell's. El nacido en Lomas de Zamora tiene 21 años y un futuro enorme. 
 
Emmanuel Más (San Martín de San Juan): 
 
Este sanjuanino de 23 años es un lateral izquierdo de buena proyección. En el último libro de pases sonó para sumarse a River y a Independiente, entre otras. En un puesto en el que escasean jugadores, Mas resalta por su capacidad para manejar la pelota, sus constantes pasadas al ataque y por una potente y precisa pegada con su pierna izquierda.
 En el Torneo Inicial Mas ha jugado todos los partidos y ha convertido 2 goles. Aunque su equipo no tuvo un gran campeonato y peleó en los puestos de abajo, los sanjuaninos pelearán para tratar de salvarse del descenso.
 
Lucas Mugni (Colón):
 Lucas Mugni, otro zurdo, es una de las grandes apariciones del año pasado. El enganche o mediapunta de Colón de Santa Fe irrumpió con tal fuerza que hasta ya fue citado por Alejandro Sabella para la Selección local que jugó un par de amistosos frente a Brasil. Mugni es un jugador de buen pie, de gran talento y mucha capacidad para administrar la pelota y los tiempos. Además tiene una gran pegada y buena gambeta en velocidad.
 
Desde que debutó, Mugni acumula 6 goles, contando copas internacionales y campeonatos locales. En el torneo pasado, el santafesino de 20 años jugó 16 partidos y marcó 3 goles. El jugador de Colón es una de los mejores proyectos a futuro que tiene el fútbol argentino en la actualidad y que en este 2013, al igual que los otros, debe ratificar. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario