miércoles, 30 de enero de 2013

Enojado -pero sin razón-, Echegaray disparó duro contra Mario Wainfeld


La AFIP cuestionó al columnista, de reconocida simpatía por el cristinismo, y lo acusó de "falta de profesionalismo" por las opiniones vertidas en una columna sobre la poca transparencia en el sistema que autoriza o no la compra de dólares a los contribuyentes. Wainfeld se defendió: "no le reconozco al organismo legitimidad para juzgar la labor periodística". El antecedente Paglieri/Anguita.
Duro cruce entre le periodista oficialista y el jefe de la AFIP.
(U24). Mario Wainfeld es desde hace años columnista del diario Página12. Alineado con el cristinismo, al igual que períodico en el que escribe, el exabogado laboralista es muy cuidadoso a la hora de vertir críticas contra el Gobierno Nacional. Aunque a lo largo de sus columnas, tras cataratas de elogios, algún cuestionamiento a la gestión de Cristina Fernández puede hallarse. 
Pero nunca una opinión del columnista mereció una réplica desde las altas esferas del poder político. Rompió con esa armonía el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien parece no haber tolerado la visión de Wainfeld sobre elsistema del organismo recaudador para autorizar o no la compra de dólares a un contribuyente. 
 
Wainfeld abundó en críticas sobre la falta de transparencia en el mecanismo en su última columna, publicada el domingo 27/1“Carga sobre la mochila de la AFIP una implementación torpe, de nula transparencia y hasta piantavotos. Nada justifica un régimen secretista que otorga o quita divisas a los ciudadanos que quieren ejercer su derecho de salir del país sin sincerar sus premisas o razones. No se conocen los criterios generales, no se fundamentan las causas de las frecuentes negativas. La opacidad es la regla”
 
“Los empleados de AFIP confiesan ignorar qué decide ‘el sistema’ (informático), una suerte de lotería de Babilonia donde son castigadas personas de a pie cuya única falta es requerir un puñado de pesos uruguayos, reales o dólares para las vacaciones o viajes de estudio”, dijo en su panorama político el columnista, quien también hace su trabajo en Radio Nacional y en el programa Duro de Domar, del productor Diego Gvirtz.
 
Rspuesta
La respuesta llegó también vía Página12 en un comunicado enviado al diario, que publicó este miércoles con el título "El sistema es transparente y se relaciona con la capacidad contributiva de los solicitantes". El texto apunta directamente al Wainfeld al que acusó "falta de profesionalismo al momento de comunicar cuestiones técnicas que involucran mecanismos de control y fiscalización que desarrolla la AFIP en el marco de la Ley de Procedimientos Tributarios".
 
“El sistema de validación de AFIP no se trata de ‘una suerte de lotería de Babilonia donde son castigadas personas de a pie’, sino que la aplicación resulta equitativa para todos los ciudadanos en función a la exteriorización de ingresos y bienes efectuadas ante el Estado nacional. Esto debería saberlo el autor de la nota o, al menos, tratar de obtener información de las propias fuentes de AFIP, como han hecho otros periodistas de otros grupos de medios”, aclaró la Administración Federal del Ingresos Públicos.
 
La AFIP expresó que recaudar los tributos no es una tarea simpática, pero el crecimiento armónico y el progreso económico con justicia social que este gobierno encabeza requieren de la colaboración –en su justa medida– de todos los ciudadanos”. Esto también requiere prudencia y responsabilidad en la opinión de aquellos actores con influencia en la opinión pública, máxime si luego pretenden capitalizar los logros de este gobierno”.
 
Seguidamente, el columnista retrucó: 
 
“La respuesta de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a un párrafo de mi nota abunda en comentarios despectivos a mi labor profesional y en panegíricos al ente. También me aconseja cómo hacer mi tarea. La libertad de expresión es sagrada: no responderé en detalle ni con igual desprecio, aunque no le reconozco al organismo legitimidad para juzgar la labor periodística. Lo que no hace el comunicado es responder el núcleo de mis críticas”, sentenció.
 
“El otorgamiento o negativa de divisas para viajar no se funda en norma escrita alguna. El Estado republicano fija sus reglas por escrito, para que los ciudadanos las conozcan y sepan a qué atenerse”, explicó el periodista. “Conozco el sistema de solicitudes en el site de la AFIP. Lo usé y vi usarlo a otros contribuyentes. La negativa no se funda, es dogmática. La autorización tampoco se explica ni tampoco la razón de su cuantía cuando es menor al pedido”, manifestó Wainfeld.
 
Antecedente
 
No es la 1ra vez que un organismo público se cruza con el periodismo oficialista. El año pasado fue muy comentado el intercambio que tuvieron al aire Beatriz Paglieri, mano derecha de Guillermo Moreno, y el periodista Eduardo Anguita por Radio Nacional también a raiz del tema dólar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario