jueves, 10 de enero de 2013

Capitanich vs. Bacileff: Chaco va a una crisis institucional

De acuerdo al diario Norte, de Resistencia, "el gobernador Jorge Capitanich regresará y ratificará al ministro de Educación que esta mañana (jueves 10/01) fue removido por quien estaba a cargo del Poder Ejecutivo. A un año del roce por el viaje a Panamá, las relaciones entre el gobernador y su compañero de fórmula entrarían en un conflicto sin retorno."

(U24). El martes 08/01, el vicegobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, se dijo perjudicado por las afirmaciones del entonces ministro de Educación, Francisco Romero, quien señaló que en 2012 se destinaron $ 200 millones para cubrir licencias y suplencias y no $ 400 millones (monto informado por Bacileff Ivanoff).

"A mi nadie me trata de mentiroso" fueron las expresiones de Bacileff Ivanoff.
El vicegobernador también cuestionó un viaje a Paris (Francia) que realizó en octubre de 2012 la esposa de Romero, Sonia Soto.
Bacileff Ivanoff cuestionó que la Provincia hubiese pagado el traslado (y estadía) de una funcionaria “de tercer nivel”.

El Ministerio de Educación aclaró, sin embargo, que Soto se trasladó a Francia en su carácter de Directora de Nivel Secundario, por una invitación oficial a un encuentro de “Visita tutorizada a políticas y programas de retención” y al “Encuentro sobre políticas y programas de reingreso”.
También explicó que fue la Nación y no la provincia quien corrió con todos los gastos

Novedades
El jueves 10/01 el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff convocó a una rueda de prensa en la cual explicó los motivos que lo llevaron a echar de manera intempestiva al ahora ex ministro de Educación, Francisco Romero.

Bacileff Ivanoff dijo que se sintió “desautorizado” por Romero, luego de que este último lo contradijera públicamente en 2 oportunidades:
> respecto del presupuesto de las licencias docentes, y
> en referencia al viaje oficial que realizó la mujer del ministro.

“Me sale a desmentir por 2da. vez a través de los medios. Eso no corresponde, porque es mi empleado, mi ministro. No está respetando la autoridad política, entonces se va”, indicó Bacileff en declaraciones a los medios.

El vicegobernador recordó que el martes, cuando amenazó con echarlo, Romero le pidió en "3 o 4" oportunidades que le otorgue una audiencia. Pero él se la negó. “Le dije que no se la voy a conceder hasta que pasen unos días”, contó.
Con quien sí dialogó fue con el gobernador Jorge Capitanich, a quien le informó que públicamente había pedido que le pidiera la renuncia a Romero, y de no ser así, iba a proceder a echarlo, no bien le dejara la Provincia al mando.

“Me dijo ‘levantalo en peso’. Pero le dije que yo tengo un estilo distinto. Yo no llamo a los funcionarios y le digo cosas que no tengo que decirle. Yo lo que hago es tomar resoluciones”, sostuvo.

De todas maneras, reconoció que tras dialogar con Capitanich sintió que había que dejar las cosas como estaban, y olvidar el episodio. Todo cambió este jueves 01/01, cuando encontró en los diarios la desmentida del Ministerio de Educación sobre el viaje a Paris que realizó la esposa de Romero.

Así, Bacileff consideró que la desmentida era una nueva desautorización de Romero. “Me encuentro con un nuevo desafío hoy, con el ministro desmintiendo al vicegobernador. No se puede desafiar la autoridad política. Yo fui elegido por el pueblo, a mi me votaron los mismos votos que a Capitancih. Y al ministro que venía de otro partido lo pusimos nosotros”, señaló.

Capitanich viajó a Mar del Plata para sumarse a la bienvenida de la fragata ARA Libertad.
Bacileff sorprendió a primera hora de la mañana al ordenar al secretario general de la Gobernación, Julio Sotelo, a redactar un decreto cesando en sus funciones al ministro de Educación Francisco Romero.
El vicegobernador cumplió con la amenaza de destituir a Romero cuando Capitanich lo dejara al frente del Ejecutivo. 

Bacileff recordó que no era la 1ra. vez que cuestionaba los viajes al exterior que realizan funcionarios del gobierno.
Y que en una ocasión Romero le pidió que lo autorizara a viajar a Trento, Italia, de donde lo habían invitado.
El vice llamó a Ciro Russo, representante trentino en el Chaco, para confirmar esta invitación. Russo se lo negó y Bacileff hizo lo propio con Romero.

Enterado del veto, según Bacileff, Romero le dijo que en realidad iba a otra localidad de Italia para acompañar a una docente.
"Finalmente Capitanich autorizó ese viaje", afirmó Bacileff.
"¿Es común ese tipo de maniobras?", le consultó la prensa.
“Sí, suceden cosas así”, dijo el vicegobernador.

Consultado sobre cuál será su decisión si Capitanich decide reponer finalmente en su cargo a Romero, Bacileff fue claro: “No hago futurología. Estas cosas no afectan al gobierno ni a la gobernabilidad. La gente quiere soluciones concretas y sinceridad”, afirmó.
"¿Pudo hablar con el gobernador después de tomar esta decisión?", le preguntó una periodista.
“No. Me pasaron un llamado pero voy a hablar con él cuando regrese, personalmente”, contestó.

Capitanich regresó a Resistencia a ratificar a Romero, con lo cual se producirá una ruptura cuyas consecuencias podría significar la renuncia del vicegobernador y se diluirá toda chance de ser candidato a senador nacional.

El nuevo escándalo compromete la autoridad política del gobernador en un escenario donde hay un gran malestar en la dirigencia justicialista, encabezada por los intendentes, por las recurrentes perturbaciones promovidas por el vicegobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario