martes, 8 de enero de 2013

Denuncian que usan sustancias tóxicas cerca del hospital Garrahan

Una enfermera del centro de salud afirmó que se utilizan sustancias tóxicas para desmalezar la zona aledánea al hospital. La denuncia apunta directamente al gobierno de la Ciudad, contratista de la empresa que desmaleza.

Una enfermera del Hospital de Pediatría Juan Garrahan, en esta ciudad, denunció la utilización de sustancias tóxicas, entre ellas agroquímicos, para desmalezar un predio lindante con el centro de atención médica.

Mercedes Méndez, que se desempeña como enfermera en el Servicio de Cuidados Paliativos del Garrahan, realizó una presentación ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, de la ciudad de Buenos Aires y la Unidad Fiscal de Investigaciones Medioambientales (UFIMA) contra el gobierno porteño y la empresa Plan Obra S.A.

Según la denuncia, las tareas de desmalezamiento con químicos se realizaron en el predio verde lindante al hospital, abarcado por las calles Pichincha y Combate de los Pozos, y las avenidas Juan de Garay y Brasil.

Méndez acusó a la Ciudad y la empresa de "haber contaminado, de un modo peligroso para la salud de los pacientes del Hospital y la Casa Garrahan, el medio ambiente en general mediante el empleo de productos altamente tóxicos, en ocasión de proceder al desmalezamiento del espacio verde".

En la denuncia, Méndez consideró "urgente" alertar a las autoridades "para que en forma inmediata se prohíba" el uso de sustancias químicas en áreas pobladas de la ciudad en general y, en particular, en zonas como el terreno vecino al Garrahan, donde se "atiende un tercio de los niños que sufren cáncer en el país", agregó.

Además, resaltó que es habitual ver a los pacientes de la Casa Garrahan, que aloja a pacientes que son sometidos a largos tratamientos médicos en el hospital, pasear junto a sus familiares en una zona ubicada "a escasos 30" metros de donde se desmaleza el predio.

"Resulta criminal seguir sometiendo a la población urbana en su conjunto, a inhalar estos venenos, que está comprobado, se dispersan de manera incontrolable en el aire por kilómetros, permaneciendo en la tierra y contaminando el agua y ambiente del lugar", sostuvo la enfermera, que integra la Red Universitaria de Ambiente y Salud y la agrupación Médicos de Pueblos Fumigados. INFOnews

No hay comentarios:

Publicar un comentario