martes, 17 de diciembre de 2013

Tendencias tecnologicas para el 2014, segun Gartner

Fuente: www.tecnoinforme.com
La consultora Gartner publico durante el mes de octubre el informe de prevision de tendencias tecnologicas para el año 2014. A continuacion, se muestra un pequeño resumen de estas tendencias propuestas:

Gestion y diversidad de dispositivos moviles. Hasta 2018 la creciente variedad de dispositivos, estilos de computacion, contextos de usuario y paradigmas de interaccion haran que las estrategias “en cualquier lugar, en cualquier momento” sean inalcanzables. Las inesperadas consecuencias de los programas BYOD esta duplicando e incluso triplicando el tamaño de las fuerzas de trabajo moviles. Las politicas de empresa sobre el uso del hardware propiedad del empleado han de ser revisadas completamente y, donde sea necesario, actualizadas y ampliadas. La mayoria de las organizaciones solo cuentan con politicas que permiten que sus usuarios puedan acceder a sus redes a traves de dispositivos que la empresa compra y gestiona. Las compañias necesitan establecer politicas para definir claras expectativas sobre lo que pueden hacer y lo que no balanceando la flexibilidad con los requisitos de confidencialidad y privacidad.

Aplicaciones y apps moviles. 
Gartner preve que durante 2014 el rendimiento mejorado de JavaScript comenzara a presionar a HTML5 y al navegador como principal entorno de desarrollo de aplicaciones de empresa. La consultora recomienda que los desarrolladores se focalicen en crear modelos de interfaz de usuario que incluyan voz y video avanzado capaces de conectar a la gente de formas diferentes. Las apps continuaran creciendo mientras que las aplicaciones comenzaran a reducirse, y los desarrolladores buscaran nuevas vias de integrar apps para crear aplicaciones mayores. Ademas, durante los proximos años ninguna herramienta sera la optima para todo tipo de aplicaciones moviles, por lo que habra que utilizar varias. La proxima evolucion en la experiencia de usuario sera conseguir una mayor implicacion mediante acciones y emociones que provoquen cambios en su comportamiento.

Software Defined Anything (SDx).
 
El concepto de Software-Defined Anything (SDx) incorpora varias iniciativas como OpenStack, OpenFlow, Open Compute Project y Open Rack, que comparten visiones similares. A medida que los silos de tecnologias SDX particulares evolucionan y se crean consorcios a su alrededor, las empresas han de buscar estandares pero retando a los proveedores a que demuestren su compromiso con ellos. La apertura siempre sera un argumento de venta del fabricante, pero las diferentes interpretaciones de las definiciones de SDx de cada uno puede llevar al caos. Los fabricantes de tecnologias SDN (red), SDDC (centro de datos), SDS (almacenamiento) y SDI (infraestuctura) estan intentando mantener el liderazgo en sus dominios respectivos, y esto les hace reacios a la adopcion abierta de estandares, ya que esto contribuye a reducir los margenes y les obliga a introducir caracteristicas competitivas, aunque ello suponga que el cliente pierda la oportunidad de ganar en simplicidad, reducir costes y consolidar de un modo eficiente.

Maquinas inteligentes.
 Hasta 2020, la era de las maquinas inteligentes se ira imponiendo con una proliferacion de ‘contextualidad’, asistentes personales y asesores inteligentes, sistemas industriales avanzados y la disponibilidad general de los primeros vehiculos autonomos. La maquina inteligente sera lo mas disruptivo de la historia de las TI.

Impresion 3D. 
Se espera que el numero de impresoras 3D suministradas crezca un 75% en 2014 y que casi se duplique en 2015. El ruido levantado en el mercado de consumo ha hecho que las organizaciones tomen conciencia de que la impresion 3D es un medio real, viable y rentable para reducir costes al mejorar los diseños y permitir redefinir prototipos a corto plazo.

Internet de las Cosas.
 En 2020 habra 30.000 millones de dispositivos conectados con una direccion IP unica y la mayoria de ellos seran productos. Esto crea una nueva economia que Gartner preve que genere un valor de 1,9 billones de dolares en ese año, beneficiando e impactando un amplio rango de industrias, como sanidad, distribucion y transporte. El problema es que de momento la mayoria de empresas y fabricantes de tecnologia no han explorado las posibilidades de esta Internet expandida y no estan preparados ni a nivel organizativo ni operativo.

Clouds hibridas y ‘TI como broker de servicios’. 
Unir los servicios de clouds personales y de clouds privadas externas es un imperativo. Las empresas deberian diseñar servicios de cloud privada con un concepto hibrido en mente para garantizar la interoperabilidad e integracion futura. Los servicios de cloud hibridos pueden estar formados de muchas maneras, con servicios relativamente estaticos y otros muy dinamicos. Y gestionar esta combinacion sera con frecuencia responsabilidad del ‘cloud service broker’ (CSB), rol encargado de agregar, integrar y personalizar los servicios. Las compañias que estan abriendose al cloud computing hibrido a partir de servicios clouds privados ya estan asumiendo ese papel. Terminos como “overdrafting” y “cloudbursting” se utilizan con frecuencia para describir que el cloud computing hibrido puede ser posible. Sin embargo, la gran mayoria de los servicios cloud hibridos seran inicialmente menos dinamicos que ahora

Arquitectura Cloud/Client. 
Los modelos ‘cloud/client computing’ estan cambiando. En la arquitectura cloud/client, el cliente es una aplicacion avanzada sobre un dispositivo conectado a Internet, y el servidor un conjunto de servicios de aplicacion alojado en una plataforma cloud altamente escalable. El cloud es el punto de control del sistema de registro y las aplicaciones pueden abarcar multiples dispositivos cliente. El entorno del cliente puede ser una aplicacion nativa o estar basado en navegador; la potencia creciente del navegador esta disponible en muchos dispositivos cliente, moviles y fijos. Las potentes capacidades de muchos dispositivos moviles, la demanda creciente de redes, el coste de las redes y la necesidad de gestionar el uso de ancho de banda crea incentivos, en algunos casos, para minimizar el impacto del almacenamiento y de la computacion de la aplicacion cloud y explotar la inteligencia y el almacenamiento del dispositivo cliente.

La era de la Nube Personal. 
La era de la nube personal supondra que el poder de los dispositivos pasara a los servicios. En este nuevo mundo, las preocupaciones relacionadas con los dispositivos perderan importancia en las empresas, aunque seguiran siendo necesarios. Los usuarios utilizaran una coleccion de dispositivos, con el PC como una opcion mas entre otras muchas, pero ninguno sera el protagonista absoluto. Sera la nube la que asuma ese rol.

‘Web-Scale IT’. 
Las TI a escala Web es un patron de computacion que parte de las ofertas de los grandes proveedores de servicios cloud y que, como tal, obligara a repensar algunas posiciones TI. Amazon, Google, Facebook y otros grandes proveedores de servicios estan reinventando la manera en que se suministran las TI. Sus capacidades van mas alla de las ventajas de escala e incluyen tambien la velocidad y la agilidad. Y si las empresas no quieren quedarse rezagadas, deberan emular las arquitecturas, procesos y practicas de estos proveedores. Gartner llama a la combinacion de todos estos elementos ‘Web-scale IT’, un modelo que cambiara la cadena de valor de las TI de un modo sistematico. Los centros de datos estan diseñados con unas perspectivas de ingenieria industrial que ofrece pocas oportunidades de ahorro de costes y superar esa fase va mas alla que rediseñar las instalaciones con objetivos de eficiencia energetica para abarcar ademas el diseño interno de componentes hardware clave como servidores, almacenamiento y redes. Las arquitecturas orientadas a la Web permiten a los desarrolladores construir sistemas muy flexibles y resilientes. Fuente: Sergi Iglesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario