domingo, 1 de diciembre de 2013

La concientización sobre las enfermedades autoinmunes sistémicas ha mejorado su tratamiento en los últimos años

ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTEMICAS

El presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el doctor Santiago Muñoz, atribuye los progresos a un seguimiento más estrecho en las consultas de reumatología y un mejor conocimiento de las posibles complicaciones.

El presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el doctor Santiago Muñoz, ha asegurado que se ha mejorado en los últimos años en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) gracias a una mayor concientización de los pacientes y a un mejor conocimiento de las complicaciones que surgen al tratar esta patología.

"Globalmente ha mejorado en los últimos años gracias a un seguimiento más estrecho en las consultas de reumatología, un mejor conocimiento de las posibles complicaciones y una mejor utilización de los recursos terapéuticos y una mayor concientización de los enfermos", ha indicado Muñoz.

Al igual que el diagnóstico de esta patología es "muy variable en función del diagnóstico concreto y la gravedad de la enfermedad", según Muñoz, se desconoce por qué el sistema inmunitario ataca al propio paciente. "Se desconoce su causa, pero prácticamente en todas ellas se han descrito posibles factores genéticos, hormonales, ambientales y la posible participación de agentes infecciosos", ha explicado el presidente de la SER.

Entre las EAS que los pacientes pueden llegar a padecer, las más habituales son el lupus eritematoso sistémico (LES), el síndrome de Sjögren, la esclerodermia, las miopatías inflamatorias, las vasculitis y el síndrome antifosfolipídico.
En este sentido, el doctor Muñoz ha apuntado que los médicos más especializados para tratar esta enfermedad son los reumatólogos por tener "una formación específica y reunir los conocimientos y habilidades adecuados para abordar y tratar a estos pacientes".

"Son los únicos especialistas que durante el MIR se cualifican en el manejo de enfermedades autoinmunes sistémicas. Estos especialistas y los servicios, secciones y unidades de reumatología no tienen que realizar ninguna acreditación para atender estas patologías porque ya forma parte de la propia especialidad", ha explicado Muñoz..
NR.: En verdad esta publicación ofrece resultados interesantes, pero tenemos una sola objeción que hacer presente, no son sólo los reumatólogos, los indicados, el panorama surge más alentador si en ese tipo de enfermedades, la atención corriera por un médico especialista, pero, y nos parece fundamental, psiquiatra.
El tiempo va otorgando un protagonismo esencial a entender y conocer al hombre en su integridad, nos es el cuerpo sólo, es el cuerpo y su esencia espiritual, por ello si reunimos en un sólo profesional ambos componentes humanos, corremos con la ventaja de conformar un plano de trabajo en la curación mucho más amplio y por consiguiente efectivo.
No significa dejar de lado la especialización, pero por sobre todo deberemos siempre mirar al ser humano en su integralidad, y la decisión estaría más cerca del humanismo integral que tanto favores la natural resiliencia que el hombre porta en su naturaleza.
Quedaría mucho por señalar, pero estas líneas intentan aproximarnos al hombre como prójimo con derecho a ser tratado como tal.
Esteban Prego
Presidente Grupo Conurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario