jueves, 12 de diciembre de 2013

El touch and go! podría causar depresión en los jóvenes

Un estudio reciente concluyó que el sexo casual en adolescentes conduciría también a tener pensamientos suicidas.

Deterioro mental y emocional serían las consecuencias de una noche de pasión con un desconocido.

Suena aterrador, pero esta fue la gran conclusión que llegó una investigación realizada por la Universidad de Ohio, Estados Unidos.

Según el estudio, publicado en el Journal of Sex Research y que entrevistó a 10.000 adolescentes, el sexo casual podría causar depresión e incluso, llevaría a tener pensamientos suicidas.

Y eso no fue todo, además, notaron que las personas con síntomas de depresión eran más propensas a una vida sexual disipada. Así de crudo.
La relación entre un “touch and go” con la salud mental no es nueva, pero con esta investigación lograron determinar cuál es la causa y el efecto que tiene en las personas.

“Ahora tenemos evidencia clara, que indica que la mala salud mental, puede conducir a relaciones sexuales ocasionales, pero también que el sexo casual lleva a descensos adicionales en la salud mental”, explicó la doctora Sara Sandberg-Thoma, autora principal de este estudio.
Lo más preocupante para la experta universitaria es que los chicos depresivos al tener este comportamiento sexual considerarían seriamente el suicidio.

Para llegar a estas afirmaciones, los investigadores entrevistaron a jóvenes de 80 escuelas estadounidenses “básicas” y 52 escuelas “medias” cuando se encontraban en los grados siete a doce, es decir chicos entre 12 a 17 años, y luego otra vez cuando tenían entre 18 a 26 años de edad.

¿Qué les preguntaron? Sobre sus relaciones sexuales casuales, la depresión y los pensamientos suicidas.
Las respuestas abruman a cualquier célibe. 29% dijo que habían tenido relaciones sexuales con “alguien”, de este porcentaje los chicos reportaron ser los más propensos a estos encuentros, aunque de todas maneras, los estudiosos definieron que la relación complicada del sexo con la salud mental era la misma para ambos sexos.

“Este correlación fue inesperada porque socialmente se dice que está bien que los hombres tengan este tipo de relaciones sexuales ocasionales y en cambios, a las mujeres se les critica”, reflexionó la doctora Claire Kamp Dush, otra docente que participó en el estudio, de acuerdo a lo publicado en el Medical Daily.
Ideas suicidas

Esto no sigue mejor. Los investigadores encontraron también que con cada relación sexual ocasional que van teniendo los jóvenes aumenta en un 18%, las probabilidades de pensamientos suicidas.
Sin embargo, descubrieron que el sexo casual no tiene efecto sobre los síntomas depresivos.

Parece extraño, pero resulta que las consultas se realizaron durante la adolescencia, donde los vaivenes emocionales son permanente y les fue difícil capturar una idea precisa sobre sus pensamientos suicidas porque, afirmaron, sólo los entrevistaron dos veces.

“El hecho que una persona presente síntomas depresivos en una encuesta no significa que estos sean permanentes, por eso tenemos que crear nuevos y múltiples indicadores de salud mental que incluyan los pensamientos suicidas”, concluyó la doctora Kamp Dush.
La idea a futuro con esta investigación, es que los especialistas puedan identificar a los adolescentes que luchan con problemas de salud mental, para que logren intervenir a tiempo y antes, de que se involucran en relaciones sexuales ocasionales.

Ya que se sabe, que luego a la edad adulta se aprende, en la mayoría de los casos, a desarrollar relaciones satisfactorias e íntimas a largo plazo, según afirmaron las doctoras de la Universidad de Ohio y para ello, sería necesario preparar a los jóvenes para que logren tener una vida sexual saludable. Fuente: Emol

No hay comentarios:

Publicar un comentario