domingo, 8 de diciembre de 2013

Bebidas azucaradas aumentan riesgo de cáncer en mujeres tras la menopausia

Las mujeres con obesidad deben ser especialmente cuidadosas
El cáncer endometrial en mujeres posmenopáusicas aumenta en relación directa con el consumo de bebidas azucaradas, según la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos.

Las mujeres que dejaron atrás la menopausia, están expuestas hasta en un 78% más a desarrollar carcinoma estrógeno-dependiente, cuando consumen altas cantidades de bebidas azucaradas, en relación a sus pares de iguales características y edades que no lo hacen.

Se trata del tipo más común de cáncer endometrial, y las dosis de azúcar que se consume tiene relación directa con el porcentaje de afectadas, según publica Cancer Epidemiology, Biomakers & Prevention.

Un cuestionario sobre 127 alimentos consumidos en el año anterior a la investigación, mostró que el vínculo iba más allá incluso de las bebidas azucaradas, y alcanzaba a la categoría “postres y pasteles”, donde la estadística replicó la estrecha relación entre azúcares industrializados y el cáncer.
Asociación directa también con otras patologías

El estudio realizado por la División de Epidemiología y Salud Comunitaria de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, mostró que los problemas derivados de la ingesta glucídica, alcanzan ítems conocidos previamente pero no por ello menos peligrosos. El aumento en el consumo de bebidas endulzadas, trajo aparejado un aumento en la obesidad y las obesas demostraron tener niveles más altos de estrógenos e insulina que las mujeres de peso normal.“Los niveles altos de estrógenos e insulina, son factores de riesgo para en càncer endometrial” revela el estudio.

El trabajo se efectuó en más de 23.000 mujeres y ahora los expertos apuntan a concretar un nuevo análisis de réplica, en tanto se trata de la primera vez que se demuestra la asociación entre el exceso de consumo de azúcares (particularmente de bebidas endulzadas) con el cáncer endometrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario